Talégalo de Reinwardt: regulado la incubadora
Megàpode de Reinwardt - Megapodius reinwardt (Orange-footed Megapode)

Megapodos (del griego “Pies grandes”) lo son muchas aves, por ejemplo, calamones y jacanas. Pero entiendo que, con tantos miles de especies, se hace difícil la exactitud en los nombres sin repetirse y/o confundir. Además, al menos otras cuatro especies de su género podrían reclamar la descripción inglesa de “Orange-footed” pues varios de sus parientes lucen patas anaranjadas.

La familia Megapodiidae está compuesta por 21 especies de aves que se distribuyen por el sureste asiático, Papúa Nueva Guinea y Australia. No los hay en Tasmania ni Nueva Zelanda así como tampoco en el Asia continental. De esas 21, son 12 las que pertenecen al género Megapodius y hoy os hablo de un típico representante del mismo.

El talégalo de Reinwardt abulta lo que una gallina (entre 30 y 47 cm de punta de pico a punta de corta cola). Hay hembras muy pequeñas (las de 30 cm) pero, en cuanto peso, ambos sexos alcanzan el mismo máximo: 1.200 gramos. Ambos sexos presentan el mismo aspecto.

Ya veis que no es un ave espectacular pero destaca por una particularidad: no incuba sus huevos. Y tampoco los pone en nidos ajenos, como el cuco. Lo que hace es amontonar hojas, palos, arena e incluso basura humana hasta crear una pequeña colina que funcionará como incubadora. En la Isla de Kómodo hace montones de 95 cm de alto por 5 metros de diámetro. Pero en Australia se reportan algunos de 2,5 m de alto y 10 m de diámetro, aunque en estos casos (poco habituales) se constata un uso comunal. El record lo tiene uno de 3,5 x 20 m. Algunos de esos montones se aprovechan y amplian a lo largo de 40 años por parte de sucesivas parejas (menos de 5 años por pareja). La temperatura de incubación oscila entre los 29º y los 38º C y la regulan los padres excavándolo y aireándolo (o cubriéndolo) con las patas según su criterio y según las fases del proceso de maduración de los huevos (hasta 12 en una misma puesta).

El talégalo de Reinwardt habita terreno arbolado tropical diverso. Ocasionalmente se instala en zonas despejadas. Pero necesita humedad y, por eso, en Australia no se aleja más de 50 km de la costa. Su área de distribución abarca un sin fin de islas, desde Java hasta el Archipiélago de las Lousiades. Tambien está extendido por Papua Nueva Guinea y zonas del norte de Australia. Como muy arriba, lo encontramos hasta los 1500 m.s.n.m.

Se alimenta principalmente de materia vegetal variada: semillas, bayas, frutos, raíces, brotes y flores. En menor proporción también cata la carne: escarabajos, otros insectos y sus larvas, gusanos, caracoles, ciempiés, escorpiones e incluso pequeñas serpientes. Se le suele ver en parejas escarbando concienzudamente el suelo en busca de comida (foto de abajo). Es un ave muy terrestre que acostumbra a huir corriendo. Pero puede volar cortos trechos para subirse a los árboles.

Se le considera no amenazada aunque los cálculos sobre su población total son burdos ya que oscilan entre 100.000 y 1.000.000 de ejemplares. En algunos sitios, como Darwin (norte de Australia) se ha acostumbrado a la presencia humana y nidifica incluso en los suburbios. Pero, al igual que nuestros petirrojos, no soporta el cautiverio ni se presta a ningún tipo de domesticación.

Talégalo de Reinwardt en East Point (Darwin-Australia 18-10-2017). Foto de Salva Solé.

 

Birds of the World

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.