Cacatúa galerita: picotazos potentes
Cacatua galerita (Sulphur-crested Cockatoo)
Para empezar, resulta curioso que su nombre castellano y científico sea el mismo, excepto por el acento en la u.
Como ave de jaula, está extendida por todo el mundo ya que es uno de tantos “loros” que soportan la cautividad. Aunque es potencialmente invasora, en el campo ibérico solo aparece como escape ocasional que no prospera, al menos, por ahora. Hace muchos años me topé con una en el pinar de la Vidala (Delta del Llobregat). Si su tráfico está prohibido (no he encontrado datos al respecto) no se nota porque parece que es una especie bastante fácil de comprar. Sin embargo, comparada con otros “loros”, se la considera más difícil de cuidar y menos mansa: si decide darte un picotazo con mala intención, te van a tener que coser, así que no es mascota para aficionad@s. En ningún sitio he leído que aprenda a imitar palabras, así que, al menos, cuando te insulta no te enteras.
Es originaria de Australia y Papúa Nueva Guinea donde todavía resulta común y localmente abundante, a pesar de que ya se detectan disminuciones locales. Su estatus de conservación en la lista roja de la UICN, a fecha del 2021, es “Preocupación menor”. Su longevidad – hasta 60 años en cautividad – es otra ventaja para la supervivencia pues una misma pareja puede reproducirse durante muchos años.
Con 55 cm (como máximo) de punta de pico a punta de cola, tiene un tamaño respetable. La cresta erecta le añade otros 8 o 10 cm. Sus vocalizaciones son variadas pero abunda en gritos ásperos y destemplados de gran potencia que desaconsejan tenerla bajo techo. Aunque en las zonas urbanas (parques y jardines) se habitúa al ser humano y tiene un comportamiento confiado y oportunista, en regiones menos antropizadas es un ave esquiva que come en grupo designando centinelas para que adviertan de cualquier peligro.
Sus ecosistemas de preferencia son bosques y arboledas pero también habita extensiones tipo sabana siempre que haya un suministro de agua a distancia razonable. Como es buena voladora, a menudo bebe y se alimenta a bastante distancia de sus nidos y áreas de reposo pero no se la considera migratoria. Ocupa terreno hasta los 1500 m.s.n.m. en Australia y hasta los 2400 en Pápua Nueva Guinea.
Su dieta es vegetariana pero muy amplia, incluyendo gran variedad de frutas, semillas y cogollos tanto nativos como cultivados, llegando a ser una plaga local para la agricultura. Es raro que consuma algún insecto. Puede desenterrar semillas recién sembradas y se ríe de las medidas de seguridad porque es capaz de reventar sacos y lonas de plástico. Tampoco le hace ascos al pienso para ganado, así que muchos agricultores la consideran “persona non grata”.
Durante la época de cría se torna territorial y no forma colonias pero el resto del año puede juntarse en bandos de miles de ejemplares, con un récord histórico de 32.000 en el estado de Kimberley.