Elminia azul: el papamoscas duende
Elmínia blava - Elminia longicauda (African Blue Flycatcher)
La elminia azul pertenece a la familia Stenostiridae del orden Passeriformes. Esa familia la componen solo 9 especies repartidas en 4 géneros muy distintos entre sí y distribuidos entre África, el sur de Asia y el sureste asiático. En inglés se les denomina “Fairy Flycatchers” (papamoscas duende). La decisión taxonómica de que estos nueve papamoscas constituyan una familia aparte es reciente. Aunque es difícil ver en qué se diferencian, respecto a comportamiento, dieta y fisiología de otros muchos papamoscas, seguro que existe un estudio – o varios – que lo razona.
De punta de pico a punta de cola, la elminia azul mide entre 15 y 18 cm. Las hembras no son distinguibles de un macho inmaduro ya que su azul es algo menos intenso y tienen la cola un poco más corta. A efectos prácticos, yo la calificaría de especie sin dimorfismo sexual.
Habita diversos ecosistemas forestales pero también sabana con grandes arbustos, parques y jardines. En muchos sitios se lleva bien con el entorno rural y periurbano. Presente desde el nivel del mar hasta, muy puntualmente, los 2.400 m.s.n.m.
Si trazamos una triangulo con los vertices en Gambia, el SO de Kenia y el norte de Angola – y descartamos el cacho de Océano Atlántico que incluye – obtenemos un esquema aproximado de la región donde vive este ave, aunque hayan vacíos aquí y allá. A pesar de tener hábitos sedentarios, durante la estación de lluvia, algunos ejemplares visitan el sur de Mauritania.
Al igual que otros pájaros pequeños – y algunos muy grandes – la elminia azul no pone más de uno o dos huevos. Parece que ambos progenitores – e incluso la descendencia del año anterior – se cuidan de los pollos que, en solo 35 días, pasan de romper el cascaron a ser autónomos, pues tienen un desarrollo muy rápido.
Se alimenta de invertebrados pequeños, generalmente de no más de 6 mm de longitud: termitas, abejas, hormigas, moscas, escarabajos, polillas, orugas, arañas… Picotea entre hojas y ramas pero también captura insectos voladores mediante acrobacias aéreas.
Población global sin cuantificar. Y tampoco he visto censos nacionales. Resulta común en Uganda (donde están tomadas las fotos) y más o menos abundante según el ecosistema y el país. Se le considera especie no amenazada globalmente.