Gaviota enana: la más pequeña del mundo
Gavina menuda - Hydrocoloeus minutus (Little Gull)
Se ríe del tamaño porque no hace falta ser grande para triunfar, pues esta es la gaviota más pequeña del mundo; de punta de pico a punta de cola mide entre 25 y 30 cm y su envergadura alar está entre los 70 y los 78 cm: más o menos como un cernícalo vulgar (Xoriguer comú).
El ejemplar de la foto de cabecera es un adulto en plumaje invernal y el de la foto de abajo es un adulto en plumaje nupcial; en ambas muestra su característica “ala de calandria”: negra por debajo, con borde posterior blanco.
Antaño era más fácil de encontrar en los humedales de Catalunya pero, como tantas otras especies, se ha ido rarificando; en mis registros hay un bajón notorio a partir del 2010. Mientras que en el 2003 la vi en seis ocasiones durante los meses de marzo, abril y septiembre, no divisé un solo ejemplar en los años 2011, 2012, 2015, 2016 y 2019. Ojalá supiese exactamente porqué pero se pueden citar varios factores: pérdida de zonas de cría a causa de la contaminación o convertidas en terrenos agrícolas, uso de pesticidas, depredación por gatos y visones europeos, inundaciones repentinas – cada vez más frecuentes y fuera de época – que sumergen los nidos… Todavía es una visitante anual en nuestros humedales durante los pasos migratorios pero la mayoría de ellas hacen vida pelágica, es decir, pasan el invierno en el mar y pocas veces se divisan desde la costa.
Como sucede con todas las gaviotas, machos y hembras presentan el mismo aspecto. Su pequeño tamaño determina que su dieta, en humedales (cría y migración), sea mayormente insectívora, capturando las presas en la superficie del agua o a pocos centímetros por debajo, tal cual hacen los fumareles (fumarells). En invierno se alimenta de pececillos, pequeños invertebrados marinos y larvas diversas. Tampoco le hace ascos a los descartes de los barcos.
Allí donde hay islas robustas de vegetación flotante – por ejemplo, en el lago Ontario – las usa como base para sus nidos pero también cría en el suelo, en isletas y entre la vegetación.
Su área de distribución mundial tiene una zona de cría en los grandes lagos de EEUU y algún punto en el NO de la Bahía de James (Canadá). Esa población vuela hacia el SE para pasar el invierno en las aguas litorales de los estados del. NE de EEUU.
En Eurasia, se reproduce en Finlandia, los países bálticos, Bielorrusia, el norte de Kazajistán, la mitad occidental de Rusia y también varias provincias del SE. Cuando llega el otoño, la población más oriental se traslada a las aguas litorales de Hebei, Shandong y Jiangsu (NE de China) mientras que las demás se distribuyen de forma discontinua entre el Mar Caspio y las Islas Canarias, abarcando zonas del África y la Europa mediterránea, el entorno de Turquía, parte del mar Negro y el Mediterráneo oriental (Israel, Egipto), así como aguas continentales del Océano Atlántico en España y Francia. Las invernantes más septentrionales se quedan en el mar del Norte, entre Irlanda, Reino Unido, Dinamarca y extremo sur del Báltico.
Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Birds of the World