Report de la salida a Olot 2023
Esta es siempre nuestra primera salida del año. Hoy, doce personas nos reunimos para observar las aves forestales que, en invierno, pueden verse en esta zona tan rica de la Garrotxa; Olot y su entorno inmediato.
Tras pasar por la cafetería, a eso de las 8,30h empezábamos el paseo con una temperatura de 3º C, amable para esta época. Aún así, para descongelarse, l@s expedicionari@s más frioler@s hubieron de esperar a que el sol empezase a lucir.
En el Parc Nou – primera zona a prospectar – anotamos 14 especies de aves, entre las que cabe destacar el trepador azul, el primer picogordo común de hoy, pito ibérico, carbonero palustre, zorzal común y herrerillo capuchino. El comedero frente a la escalinata del Museu dels Volcans estaba muy animado pero solo cinco de las catorce especies citadas bajaban a comer ahí.
Saliendo del Parc Nou, los huertos nos brindaron ocho especies que no habíamos visto en el parque. Si bien la mayoría eran las de siempre (urraca común, tarabilla europea…) cabe celebrar el acentor común y sobre todo, el camachuelo común, lejano pero inconfundible, tal como ilustra la foto siguiente
De camino a La Moixina agregamos unas cuantas aves más al paseo, con el cetia ruiseñor, el pico picapinos y el chochín paleártico como las menos habituales.
En la Deu Vella de La Moixina estuvimos parad@s cosa de hora y media observando el continuo ir y venir de los paseriformes. Aparte de nuevas visiones de camachuelo común y carbonero palustre, nos visitó un macho de reyezuelo listado que incluso fue bimbo para algun@ de l@s presentes.
Antes de iniciar el retorno hacia el Parc Nou nos hicimos la foto de grupo.
Durante el regreso, todavía incorporamos otra especie al listado de hoy; Busardo ratonero, única rapaz de la jornada.
Sobre las 13,00h. nos instalamos en un corro de bancos para comer lo que traíamos de casa.
Eran (aprox.) las 14,00h cuando subimos de nuevo a los coches para desplazarnos a las afueras de Olot y aparcar al inicio del itinerario campestre de Pedra Tosca. Aunque el paseo es agradable, se vieron pocas aves. Por suerte, una hembra de pito ibérico se enrolló y pudimos verla a placer, cosa que no sucede a menudo.
La única especie que añadimos en esta ruta fue la lavandera cascadeña, en el río Fluviá.
De nuevo junto a los coches, llegó la hora de despedirnos.
Como siempre, el clima resultó delicioso, vari@s asistentes bimbaron algunas especies y regresaron con buenas visiones de aves valiosas. Además, el ambiente de distendida camaradería, incluso entre personas de los más diversos orígenes que se encuentran por primera vez, es una constante en nuestras salidas. Y eso deja siempre un buen recuerdo.
Aquí abajo podrás descargar un documento Excel o PDF (a elegir) con el listado de las 38 especies que, entre tod@s, hemos visto hoy.
Excel