Verderón serrano: el primo desconocido
Llucareta – Carduelis citrinella (Citril Finch)
Hoy os hablo del que quizás sea el pariente menos conocido del jilguero europeo (Cadernera). Desde luego, el verderón serrano se ríe de la fama ya que no es una de las aves que te encuentras paseando por los parques urbanos. Su entorno de cría son los bosques subalpinos pirenaicos y prepirenaicos casi siempre en la proximidad de zonas abiertas. En invierno desciende a terrenos más bajos y en verano se le puede encontrar en prados altos con escaso arbolado; hasta los 2 000 m en la península ibérica y hasta los 3 000 m en algunas zonas de los Alpes.
En España, debido a la deforestación que crea grandes claros limítrofes con el bosque, su rango de distribución se ha ido expandiendo.
El ICO estimó que en Catalunya tenemos una población de entre 29 000 y 53 000 verderones serranos, así que no se puede decir que sea un ave escasa. Lo que pasa es que frecuenta ecosistemas menos visitados y que su distribución se restringe (durante la época reproductora), al cuadrante NO de Catalunya; las comarcas del Pallars Sobirà, Vall d´Aran, Alt Urgell, Alta Ribagorça, mitades septentrionales del Pallars Jussà, el Berguedà y el Solsonés, trazando su límite oriental en el Ripollés. Dentro de esas comarcas, en primavera y verano, no se le halla por debajo de los 1 000 m. Aunque en invierno puede llegar hasta la costa, eso no es habitual. Un enero me lo encontré en la gasolinera del Bruc. De abril en adelante, aconsejo empezarlo a buscar a partir de los 1 300 m. He constatado en varias ocasiones y enclaves que le encantan los aparcamientos rodeados de pinares montanos. Cuando el movimiento de personas y vehículos no es excesivo en esos lugares, a menudo se le ve picoteando por el suelo. Y vuela a las ramas exteriores de los árboles cuando hay peligro. En la salida del Grupo Local que anualmente realizamos a la zona de Araós – Bonaigua, casi nunca nos falla en el aparcamiento del refugi del Gall Fer, donde lo he ido viendo desde el año 2005. Ello indica que, en ese sitio, está instalado desde hace varias generaciones pues, como mucho, vive siete años y medio.
Se estima que la población catalana de verderón serrano se encuentra entre 30 000 y 50 000 ejemplares.
De punta de pico a punta de cola, el verderón serrano mide entre 11,5 y 12 cm. La hembra se muestra en la foto de cabecera; el gris de su nuca se prolonga en un collar entre el pecho y la garganta y tiene el dorso marrón o marrón-verdoso. El macho (foto de abajo) tiende a ser más amarillo y carece de collar gris. El HBW Alive lista 40 especies de plantas de cuyas semillas se alimenta. Esa dieta se complementa, en menor medida, con algunos insectos; hormigas, áfidos y psílidos, en su mayoría.
Su distribución mundial puede considerarse restringida ya que solo ocupa los macizos y serranías más prominentes del SE de Europa; Alpes, Massif Central, los Vosges, Pirineos y, de forma muy dispersa, alturas de la península ibérica como puntos de la cornisa cantábrica, sistemas Ibérico y Central, sierra de Cazorla y sierra Nevada. En España, debido a la deforestación que crea grandes claros limítrofes con el bosque, su rango de distribución se ha ido expandiendo. Ausente en Portugal.
Hace algunos años se le reconoció el estatus de especie, como verderón corso, a la hasta entonces subespecie C. c. corsicana que habita las islas de Córcega y Cerdeña, así como las mucho más pequeñas de Gorgona, Capri y Elba.
Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
The Handbook of the Birds of the World