Serreta mediana: pato raro punk

He aquí un ave que se ríe de la compostura: con los “pelos de punta”, más bien se diría la caricatura de un ave permanentemente alarmada. A ella le da igual porque esa forma de ver solo la tenemos los humanos y no está pendiente de nuestras opiniones; ni siquiera se ha hecho un perfil en Instagram.

Si un colimbo o un somormujo no son patos, aunque lo parezcan, las serretas tampoco deberían, pero lo son.

Hay seis especies de serretas en el mundo, así que constituyen un pequeño grupo dentro de las anátidas (3,44 %), un grupo que ha abandonado los hábitos mayoritariamente vegetarianos del orden anseriformes para entregarse a la dieta de pescado. Tanto se ha especializado en la captura de presas escurridizas que los procesos evolutivos han aserrado el borde de sus picos para que no se les escapen. Y por eso se llaman serretas.

La mediana es, con diferencia, la menos rara de las serretas que se pueden ver en Catalunya y el resto de la península ibérica. De hecho, cada invierno se detectan ejemplares a lo largo de nuestras costas, desde el Delta de l’Ebre hasta Cap de Creus aunque, como sucede con muchas especies de aves marinas, en los últimos años se ha constatado un descenso de los avistamientos. Prefiere las zonas más tranquilas del litoral y suele evitar el mar abierto, pero aun así normalmente hace falta un telescopio para disfrutarla.

De punta de pico a punta de cola mide entre 51 y 64 cm, siendo los machos, en promedio, más grandes y pesados que las hembras. En plumaje nupcial es cuando más extremado resulta su dimorfismo sexual: véase la hembra adulta que se muestra en la foto de cabecera y el macho con librea reproductora en la de abajo. En plumaje de eclipse, el macho conserva una gran mancha blanca en el ala, que destaca sobre otras plumas oscuras. Pero, por lo demás, es casi idéntico a la hembra.

Se reproduce en humedales de la tundra y la taiga y tanto le da que el agua sea dulce o salada. Es más común cerca de la costa pero a veces se la encuentra muchos kilómetros hacia el interior continental. En invierno emigra hacia el sur y, como he dicho antes, busca aguas litorales, sobre todo bahías resguardadas y estuarios. A veces, hasta entra en los puertos.

Su dieta se basa en peces de entre 10 y 15 cm de longitud y, secundariamente, en cangrejos de río y camarones. Los pollos también capturan insectos, moluscos pequeños y gusanos e incluso algo de materia vegetal (semillas).

La serreta mediana ha desarrollado diversas técnicas de pesca, según la profundidad y el tipo de presa: puede limitarse a nadar sumergiendo la cabeza para pillar lo que va encontrando a su alcance a uno o dos palmos bajo la superficie, o bucear hasta los 9 m (generalmente menos) como hacen los álcidos y los cormoranes. También se la ha observado colaborar entre varios ejemplares, incluso de distintas edades, para acosar bancos de peces en grupo. Forman en una línea y van empujando delante de ellos al cardumen.

En primavera y verano ocupa una ancha franja de clima ártico y subártico en Norteamérica y toda Eurasia. Está presente en las costas de Groenlandia, Islandia y buena parte de la Siberia interior. Como muy al sur cría en el el norte de los Grandes Lagos (EEUU y Canadá) y en el norte de Kazajistán. En invierno se traslada a las aguas litorales de Japón y NE de China, Taiwan y EE.U, llegando a la península de Yucatán y las islas Bahamas. Pero también ocupa lagunas interiores de Oriente Medio, Rumanía e Italia, así como todo el litoral cantábrico, puntos de Catalunya e incluso la costa de Túnez.

Su estatus de conservación es bueno (“preocupación menor”) ya que las zonas del ártico donde cría son suficientemente remotas. Y en invierno ni siquiera toca tierra. Por supuesto, el descenso de la población de peces, la contaminación marina, el envenenamiento por perdigones de plomo en los humedales y otros atentados le perjudican localmente pero, por ahora, no se han registrado grandes pérdidas de población.

Macho de Serreta mediana en Geojin-ri (Corea del Sur 25-1-2017). Foto de Salva Solé.

Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Birds of the World

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.