headlines drake remix jodeci kiyidan cipura avia italian ceramic olive oil dispenser emd gt26 price
Novedades

Abejaruco carmesí norteño: extravagante y bullicioso

Merops nubicus (Northern Carmine Bee-eater)

Abejaruco carmesí norteño (Foto de Salva Solé)

Aunque en Europa tenemos un solo abejaruco (el abejaruco europeo, Abellarol) y un par de abejarucos divagantes (el persa y el esmeralda árabe), la familia Meropidae cuenta con 31 especies distribuidas entre Eurasia, África, Indonesia y Australia. De todos los que he visto, y sin desmedro del “nuestro”, destacaría el que hoy protagoniza esta sección.

El área de distribución del abejaruco carmesí norteño es una relativamente estrecha franja de países subsaharianos que se extiende desde Senegal hasta Somalia. Tanzania marca su límite meridional y Eritrea y el centro de Mali su límite septentrional. Habita sabanas boscosas junto a ríos, pastizales, pantanos, manglares… Pero necesita taludes terrosos para poder criar ya que, al igual que el abejaruco europeo, excava una madriguera con el nido al fondo. Puesto que a menudo forma ruidosas colonias de centenares de parejas, se ríe de la soledad.

Dentro de su área de distribución realiza movimientos estacionales huyendo de las sequías y acudiendo a reproducirse allí donde llueve y abunda la comida. Esas modestas migraciones tienen una longitud media de 225 km.

Se le considera localmente abundante y es frecuente en muchos parques nacionales y otras zonas protegidas.

De punta de pico a punta de larga cola mide entre 33 y 38 cm y, como sucede siempre con los abejarucos, machos y hembras presentan el mismo aspecto. Su dieta es típica de la familia; una gran variedad de insectos que incluye langostas, abejas, avispas, mariposas, cigarras, libélulas, escarabajos… Pero también presenta varias peculiaridades;

  • Se sube a todo tipo de animales (excepto depredadores) para usarlos como atalaya; avutardas, grullas, cabras, búfalos, jirafas…
  • Acude a los incendios para capturar los bichos que levanta el fuego.
  • No es raro que capture pececillos en la superficie del agua e incluso se le ha visto sumergirse al estilo del martín pescador, lo cual se sale mucho de lo que normalmente hace un abejaruco.

Abejaruco carmesí norteño. Foto de Salva Solé.

The Handbook of the Birds of the World

 

 

Acerca de Salvador Solé (291 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.