Abejaruco carmesí norteño: extravagante y bullicioso
Merops nubicus (Northern Carmine Bee-eater)
Aunque en Europa tenemos un solo abejaruco (el abejaruco europeo, Abellarol) y un par de abejarucos divagantes (el persa y el esmeralda árabe), la familia Meropidae cuenta con 31 especies distribuidas entre Eurasia, África, Indonesia y Australia. De todos los que he visto, y sin desmedro del “nuestro”, destacaría el que hoy protagoniza esta sección.
El área de distribución del abejaruco carmesí norteño es una relativamente estrecha franja de países subsaharianos que se extiende desde Senegal hasta Somalia. Tanzania marca su límite meridional y Eritrea y el centro de Mali su límite septentrional. Habita sabanas boscosas junto a ríos, pastizales, pantanos, manglares… Pero necesita taludes terrosos para poder criar ya que, al igual que el abejaruco europeo, excava una madriguera con el nido al fondo. Puesto que a menudo forma ruidosas colonias de centenares de parejas, se ríe de la soledad.
Dentro de su área de distribución realiza movimientos estacionales huyendo de las sequías y acudiendo a reproducirse allí donde llueve y abunda la comida. Esas modestas migraciones tienen una longitud media de 225 km.
Se le considera localmente abundante y es frecuente en muchos parques nacionales y otras zonas protegidas.
De punta de pico a punta de larga cola mide entre 33 y 38 cm y, como sucede siempre con los abejarucos, machos y hembras presentan el mismo aspecto. Su dieta es típica de la familia; una gran variedad de insectos que incluye langostas, abejas, avispas, mariposas, cigarras, libélulas, escarabajos… Pero también presenta varias peculiaridades;
- Se sube a todo tipo de animales (excepto depredadores) para usarlos como atalaya; avutardas, grullas, cabras, búfalos, jirafas…
- Acude a los incendios para capturar los bichos que levanta el fuego.
- No es raro que capture pececillos en la superficie del agua e incluso se le ha visto sumergirse al estilo del martín pescador, lo cual se sale mucho de lo que normalmente hace un abejaruco.
The Handbook of the Birds of the World