Halcón gerifalte: a la derecha de reyes y emperadores
Grifó - Falco rusticolus (Gyr Falcon)
En cetrería – siendo la rapaz más codiciada – se le reservaba a reyes y emperadores. No en vano es el mayor halcón del mundo: sus hembras alcanzan los 64 cm de punta de pico a punta de cola, 6 cm más que la mayor hembra de halcón peregrino (los machos de ambas especies son mas pequeños). Fuera de la diferencia de tamaño, solo apreciable cuando vemos a la pareja junta, carece de dimorfismo sexual. El plumaje más espectacular del hacón gerifalte es blanco con motitas oscuras, pero no resulta demasiado frecuente (salvo a nivel local). El ejemplar de las fotos es un juvenil ya que los adultos tienen las pintas del pecho más pequeñas y tono general gris, no amarronado.
Los halcones (familia Falconidae) no están taxonómicamente relacionados con el resto de rapaces (familia Accipitridae) pues pertenecen a ordenes distintos: Falconiformes y Accipitriformes. Tenemos clasificadas 65 especies de Falconidae, aves presentes en todo el planeta con la excepción de la Antártida.
El halcón gerifalte es la rapaz diurna que se reproduce más al norte, tanto en Alaska y Canadá como en Eurasia, desde Escandinavia hasta el extremo oriental de Rusia (península de Kamchatka), pasando por Groenlandia e Islandia.
En invierno, como muy al sur, algunos ejemplares migran hasta el sur de Noruega, el norte de Mongolia y el norte de EE.UU. En Catalunya, no se le espera…
Cría en la tundra, desde acantilados costeros hasta los 1500 m.s.n.m. A menudo cerca de cauces fluviales. En invierno frecuenta estepas, costas y terreno agrícola. Los años con escasez de caza no pone huevos. En muchas regiones, sus presas predilectas son el lagópodo alpino (perdiu blanca) y el lagópodo común (perdiu d’Escandinavia). Parece que la abundancia estacional de estas especies determinan la concentración y reproducción del halcón gerifalte en amplias áreas geográficas. Pero puede capturar tanto paseriformes (escribano lapón, escribano nival…) como ánsares pues se ha documentado una gran variedad de presas: urracas, cuervos, gaviotas, álcidos, limícolas, busardo calzado, búho campestre, otros halcones… No me consta que se meta con los mamíferos: es estrictamente ornitófago.
En Rusia se ha documentado alguna pareja que construía su nido, pero habitualmente no lo hace: o bien ocupa el de otra ave (águila real, busardo calzado, cuervo grande…) o bien se limita a escarbar una leve depresión en el sustrato disponible. En el 80% de los casos se instala en paredes rocosas. Ambos conyugues incuban la puesta – entre uno y cuatro huevos – pero el macho solo incuba entre el 17 y el 24% del tiempo. Sin embargo, durante las primeras dos semanas, es él quien se encarga de cazar las presas para alimentar a los pollos y a la hembra, que permanece con ellos en el nido.
Su estatus de conservación es “no globalmente amenazado”. Raro y escaso en algunas regiones (por ejemplo, Escandinavia), pero común en otras. Afortunadamente, habita enclaves remotos y, además, las aves para cetrería se crían en cautividad.