clases de yoga vinyasa en madrid chikungunya mexico song classic 1a0km lotw grahamstown art festival 2014 programme canal plus 8x10 view camera images film avec pierre richard jane birkin
Novedades

Combatiente: el plumaje hace el espectáculo

Batallaire - Calidris pugnax (Ruff)

Combatiente en plumaje nupcial. Foto de Salva Solé. Combatiente en plumaje nupcial. Foto de Salva Solé.

Los machos en plumaje nupcial son las limícolas más espectaculares del mundo.

En la foto de cabecera se advierte un lejano busto de macho nupcial. Los combatientes se ríen de quienes creen que todas las limícolas son iguales. En Catalunya cuesta de confirmar esta afirmación porque solo los vemos en paso, cuando llevan plumajes de eclipse o reproductor parcial. Esas libreas transicionales pueden volver tarumba a un/a novata porque son de lo más variado – blancas, negras, rojizas… – y pocas guías las ilustran: se necesitarían un par de páginas. Como ejemplo os pongo la foto de aquí abajo:

Macho de combatiente en plumaje de transición (Delta de l'Ebre 25-8-2018). Foto de Salva Solé.

Macho de combatiente en plumaje de transición (Delta de l’Ebre 25-8-2018). Foto de Salva Solé.

Sin embargo, para nosotr@s, lo más habitual es verlos tal como figura en la foto del final del artículo. Los machos en pleno plumaje de eclipse a menudo se delatan por el blanco que rodea la base del pico. Además, las hembras, por término medio, son bastante más pequeñas que los machos: ellas miden entre 20 y 26 cm de punta de pico a punta de cola mientras que ellos miden entre 25 y 32 cm.
El dorso, oscuro pero con anchos bordes claros en las plumas, es un rasgo diagnóstico de la especie y, en realidad, con un poco de práctica, es de esas limícolas fáciles de identificar, aunque no al principio.

Dependiendo de la época y el lugar, su dieta abunda más en un recurso o en otro pero se trata de un ave de amplio espectro alimentario que igual se zampa un escarabajo que un cangrejito, una rana, insectos, arañas, gusanos variados, semillas de arroz…

El combatiente recibe su nombre porque, igual que los gallos de monte, se reúne en “leks”: bailaderos donde los machos se exhiben en grupo, como en una pasarela, y se pelean en beneficio de las hembras, que son quienes escogen pareja.

Ese es un espectáculo que, a fecha del 2020, todavía no he tenido ocasión de presenciar.

Los territorios menos lejanos donde cría y, en consecuencia, corteja, estarían en los Países Bajos y Polonia. Muy localizado como reproductor en Inglaterra, ausente en Islandia pero común en Escandinavia. Y de ahí se extiende hacia el este, por toda la Rusia ártica  – y áreas dispersas de la subártica – hasta la península de Chukchi, el extremo más oriental de Siberia. Los Chukchi son un pueblo esquimal cuyo buen nombre resultó perjudicado por las películas del muñeco diabólico (Chucky). Volviendo al combatiente: nidifica en tundra abierta y encharcada, en taiga con humedales, o en el entorno de estuarios árticos. En la segunda mitad del verano empieza a emigrar para pasar el invierno en el Valle del Nilo, toda el África subsahariana excepto las regiones más forestales del centro-este y los largos litorales de la península Arábiga, Asia (hasta el SE de China) y Sureste Asiático. Como divagante, alcanza Australia.

Para Catalunya, el ICO estimó (censos 2006-2009) un contingente invernante de entre 321 y 483 ejemplares, distribuidos en los principales humedales costeros, con mayor concentración en el Delta de l’Ebre. Sin embargo, durante las épocas de migración, son miles los combatientes que, escalonadamente, hacen un alto en esos y otros lugares, como el Estany d’Ivars. En ocasiones, pueden verse bandos de más de 200 ejemplares donde siempre hay algunos con plumajes interesantes.

Durante mucho tiempo, el combatiente tuvo un género para el solito: Philomachus. Sin embargo, recientemente se ha decidido clasificarlo como un calidris más, así que su nombre correcto sería correlimos combatiente. Pero me alegro de que no le hayan alargado el nombre.

Aunque no está clasificado como “en peligro”, su distribución ha disminuido en Europa a causa de la desecación de humedales, una maldición que perjudica a infinidad de especies.

Combatiente hembra (Delta del Llobregat 16-4-2011). Foto de Salva Solé.

Combatiente hembra (Delta del Llobregat 16-4-2011). Foto de Salva Solé.

Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Birds of the World

 

 

Acerca de Salvador Solé (296 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.