Chorlitejo grande: de África al Ártico
Corriol gros - Charadrius hiaticula (Common Ringed Plover)
Último de los tres chorlitejos habituales en Catalunya que me quedaba por mostrar. Aunque su juvenil es muy similar al del chorlitejo chico (Corriol petit) los adultos en plumaje nupcial presentan varios detalles que facilitan la identificación (hala, a estudiar…). La foto de cabecera está tomada en el Delta del Llobregat y la de abajo en el Delta de l’Ebre.
Ahí donde lo veis es una de las pocas especies de aves que nidifican en el ártico más extremo, como la costa norte de Groenlandia o la remota isla siberiana de Kotelny. Pero, puesto que pasa el invierno en África, es normal observarlo durante las migraciones pues cruza nuestro país dos veces al año.
El mejor sitio para verlo son las orillas de las bahías del Delta de l’Ebre. Y los céspedes de la finca DACSA. Hay una proporción de ejemplares que pasan el invierno en las marismas del Guadalquivir y humedales de Cádiz, la costa cantábrica y Galicia. En las islas Baleares y puntos del litoral mediterráneo también quedan algunos. Pero no hay citas de cría en la península ibérica; los reproductores regulares más meridionales se ubican en el sur de Inglaterra, Países Bajos y norte de Alemania.
Es una de esas aves que se ríe de las distancias y pertenece al club de las grandes viajeras ya que, por ejemplo, desde el norte de Noruega hasta Sudáfrica hay 11.500 km en línea recta.
De punta de pico a punta de cola mide entre 18 y 20 cm. Machos y hembras presentan el mismo aspecto y sus ecosistemas de preferencia son diversos tipos de humedales, desde los llanos mareales a los ríos y lagos, dependiendo de dónde, dependiendo de cuando. En paso o invernada también acepta entornos artificiales como graveras, grandes extensiones de césped y terrenos agrarios.
Si eres un crustáceo diminuto, un gusano poliqueto o, Dios no lo quiera, un anfípodo, temerás el apetito de esta limícola que también se alimenta de insectos y sus larvas, milpiés y pequeños caracoles. Los vegetales, ni catarlos.
Aunque más arriba ya os he dado pistas, aquí detallaré que su distribución estival abarca el litoral – y decenas de km hacia el interior – de las costas de toda Groenlandia. También Islandia, Reino Unido, Irlanda y desde los Países Bajos hacia el este por el norte de la tundra siberiana, alcanzando el mismísimo cabo Dezhneva, el punto más oriental de Asia. Cuando llega el frío, el territorio a donde vuela para pasar el invierno queda entre Sri Lanka y las islas de cabo Verde. Además, se distribuye a lo largo de la costa afro-mediterránea (pero solo en el oeste de la euro-mediterránea), la península arábiga y desde allí hasta el sur de Pakistán, las islas Maldivas y el SE de la India. También en islas del África oriental – Madagascar incluida – y todo el continente africano excluida la región sahariana.
De la guía de aves de SEO/BirdLife copio que sus principales amenazas son la caza ilegal (muy triste, ser un cazador de chorlitejos…) la contaminación industrial y urbana y la destrucción del hábitat – tanto de reproducción como de invernada – a consecuencia del dragado de salinas, la eliminación de isletas para realizar cultivos marinos y la construcción de urbanizaciones. El chorlitejo grande aparece incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas dentro de la categoría “De interés especial”.
Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Birds of the World