Picogordo común: poder con todo
Durbec – Coccothraustes coccothraustes (Hawfinch)
En mi opinión, esta es una de las quince aves más bellas y singulares de Catalunya. Con un plumaje pintado por artistas orientales del siglo XIV, su aspecto aúna armoniosamente robustez y sofisticación. Gracias a un pico extra-fuerte, de aspecto metálico y accionado por enormes músculos maseteros (de ahí el gran tamaño de la cabeza), la lista de semillas que este fringílido puede aprovechar es interminable; abeto, pino, sauce, tejo, alerce, nogal, abedul, aliso, avellano, haya, roble, olmo, arce, fresno, girasol… Pero no se conforma con semillas; también consume bayas como moras, frambuesas y endrinos. Y fruta; manzanas, peras y plátanos. Vamos, que pica casi cualquier cosa vegetal; rábanos, olivas, guisantes, uvas, cereales, maíz… En primavera y verano complementa su amplio menú con bichos; saltamontes, polillas, lombrices, escarabajos, arañas e incluso caracoles. Al igual que tantas aves mayormente vegetarianas, a los polluelos los ceba con invertebrados. Disponiendo de una herramienta tan versátil y potente (su gordo pico) el picogordo se ríe de la especialización porque puede con todo. No obstante, a nivel local y dependiendo de la época del año, es lógico que se centre en los recursos que más le beneficien de entre los que están disponibles y que, debido a ello, su dieta sea (local y temporalmente, repito) mucho menos variada.
Residente escaso en Catalunya es más fácil observarlo en invierno por ejemplo en el Parc Nou de Olot.
El área de distribución del picogordo común abarca los climas húmedos, templados y boreales que van desde Portugal e Inglaterra, cruzando Eurasia hasta su otra punta, en la NE de China y la península de Kamchatka, (Rusia oriental). Es residente en buena parte de Europa (hasta los extremos meridionales de Escandinavia) Uzbequistán y algunos rincones de Irán, Afganistán y la Mongolia más oriental. Además, hay una amplia zona de población sedentaria en el rincón NE de China y la Rusia circundante. Marruecos y el litoral de Argelia también albergan picogordos residentes. En la mayor parte de Eurasia central es solo estival. Durante el invierno se extiende por toda la península ibérica (donde tiene también muchas zonas de residencia) y lugares “salpicados” como puntos de la costa de Túnez, Libia, el Delta del Nilo, Pakistán, áreas del oeste y al este de China, la península coreana e incluso llega a Japón.
Su ecosistema clásico son los bosques caducifolios maduros y los mixtos con predominio del caducifolio, pero es flexible y puede residir en olivos y encinas, como en Monfragüe. También frecuenta bosques de ribera y, durante el invierno, amplía su tolerancia de manera que puede aparecer en casi cualquier sitio.
Su invernada en Catalunya es extremadamente variable oscilando de unos centenares a decenas de miles de individuos.
Como residente, en Catalunya es un ave muy escasa; el ICO estimó (año 2002) que, aunque la tendencia era positiva, solo se reproducían en Catalunya entre 94 y 104 parejas. Si las cosas han ido bien, quizás a fecha del 2019 ya tengamos 130 parejas reproductoras, pero esa cifra es una mera hipótesis. En Catalunya son bien pocas las zonas donde cría, pero se concentran en la Garrotxa, el NE del Maresme y el sur de La Selva. En invierno nos llegan picogordos del centro de Europa, pero las cantidades pueden ser tremendamente variables; ¡un año se estimaron 665 y otro 117.660! El invierno 2017- 2018 fue un año espectacular para esta especie en Catalunya, pero el 2018-2019 está resultando normalito. Como lugar para observarlo recomiendo el Parc Nou de Olot, entre mediados de diciembre y primeros de marzo. A menudo cuesta de localizar y tanto puede estar en lo alto de los árboles como mimetizado entre la hojarasca.
De punta de pico a punta de cola mide entre 16 y 18 cm. Machos y hembras son muy similares, con sutiles diferencias la mayor de las cuales radica en el color de las plumas secundarias; azul oscuro en el macho y gris pálido en la hembra (que aparece en la foto de abajo). El color del pico cambia con las estaciones; negro y gris en verano, gris plateado y/o pardo amarillento en invierno. Por lo demás, a poco bien que se vea, es un pájaro inconfundible, incluso en vuelo.
Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
The Handbook of the Birds of the World