Los grupos locales de SEO Birdlife

Este nota se publicó por primera vez en la web de SEO Birdlife

Los grupos locales de SEO/BirdLife movilizan cada año a más de 35.000 voluntarios y voluntarias comprometidos con el medio ambiente

Los 39 grupos locales de SEO/BirdLife se encuentran en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Cataluña, Valencia, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Andalucía y Ceuta

Madrid 05/12/2018 En la actualidad SEO/BirdLife cuenta con 39 grupos locales repartidos por España. Su actividad no solamente se centra en acciones de voluntariado, también realizan eventos, jornadas informativas y divulgativas en el Día de las Aves y el Día de los Humedales, cursos, excursiones, actividades infantiles y concursos entre otras muchas actividades.

“Para SEO/BirdLife la impagable labor de los voluntarios de nuestros grupos locales es fundamental en la conservación de la naturaleza. Es incuestionable que el trabajo de colaboradores y voluntarios de SEO/BirdLife permite, por ejemplo, que se lleven a cabo estudios exhaustivos y muchas veces inéditos sobre la avifauna española”, reconoce Federico García, coordinador del Área Social de SEO/BirdLife.

Voluntariado en acción

Los grupos locales involucran a unos 1.000 socios de SEO/BirdLife, lo que supone cerca de un 10% de la masa social de la organización, a los que se unen unos 1.500 simpatizantes, según recogen los últimos datos aportados por los grupos locales sobre sus actividades realizadas en 2017.

En las más de 500 actuaciones que desarrollaron durante el pasado año dedicaron casi 8.000 horas a esta labor voluntaria, consiguiendo la participación de 35.000 personas. Su labor como divulgadores de los valores de SEO/BirdLife es muy relevante a la vista de estos datos, y sus principales acciones se han centrado en desarrollar actividades infantiles, celebraciones, ferias, eventos, concursos, exposiciones, cursos, jornadas formativas, excursiones, viajes y rutas.

A estas hay que sumar las relacionadas con el voluntariado, las acciones de conservación de nuestra biodiversidad o la participación en los diferentes programas de ciencia ciudadana que desarrolla la organización.

En esta llamada a la acción también hay que destacar que realizan una importante labor de divulgación de la necesidad de conservar la naturaleza y de la propia organización, con una buena acogida en los medios de comunicación locales y con una presencia cada vez más destacada en redes sociales.

Del total de grupos locales 15 mantienen una web y/o blog, 19 grupos tienen un perfil o página en Facebook y 7 tienen su propio perfil en Twitter.

(*)El Día Internacional de los Voluntarios, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1985, para reconocer la labor e importancia de los voluntarios en la paz y el desarrollo sostenible de todo el mundo.

¿Dónde se encuentran nuestros grupos locales? AQUí

Actividad divulgativa Grupos Locales de SEO/BirdLife   

Actividad divulgativa, una de las principales acciones de los grupos locales ©SEO/BirdLife

Ciencia ciudadana y proyecto IBAs: Natura Alert

Una de las noticias que ofreció la interesante jornada de Grupos Locales del pasado 17 de noviembre 2018 en la sede de SEO Birdlife fue el proyecto de renovación de la información sobre las IBAs en España. Esta renovación de la información del inventario de IBAs se apoyará en parte en datos obtenidos utilizando una aplicación del proyecto LandSense, una forma más de integrar la ciencia ciudadana en la protección de la naturaleza. Nos parece oportuno ofreceros una aproximación a este proyecto, y a una de sus formas de plasmarse, la aplicación para dispositivos móviles Natura Alert.

Qué son las IBAs

Nunca está de más empezar por el principio, aún en temas conocidos. Birdlife define los espacios que contribuyen a la conservación global de la biodiversidad como KBA (Áreas Clave para la Biodiversidad), son aquellos territorios vitales para la supervivencia de especies amenazadas a nivel global. Las IBA (Áreas Importantes para las Aves) serían parte de esos espacios, identificados con criterios comunes por los socios y expertos de BirdLife. Cada uno de los Socios de BirdLife es responsable de su red nacional de áreas y BirdLife asume esta responsabilidad en algunos países donde BirdLife no está presente y en alta mar. Así en España el socio responsable del proyecto IBA es SEO Birdlife que en 1998 publicó su primer inventario (aunque se había estado trabajando con este inventario desde 1992), el inventario se revisó de manera completa en 2011.

No hace falta señalar que por su naturaleza estas áreas deben ser monitorizadas. Su absoluta importancia se evidencia en que las actuales 469 IBA españolas son fundamentales para la conservación a nivel mundial de 160 especies de aves amenazadas. La necesidad de saber qué pasa en las IBA es crucial tanto para detectar y actuar sobre amenazas, como para evaluar las acciones de conservación. Esta monitorización también puede servir a los Grupos Locales de SEO Birdlife para permitirles crecer y mejorar al implicarse e interactuar con otras personas implicadas en la conservación a nivel local, y no sólo como forma de acción personal.

Qué es el proyecto Landsense

Ya tenemos claro la importancia de esta actualización de los datos de nuestras IBA. Su importancia para las aves excede la escala local y su conservación es vital, saber lo que está pasando en las mismas es uno de los puntos clave de su defensa.

Ciencia ciudadana y proyecto IBAs: Natura Alert

Hace ya año y medio SEO Birdlife nos hacía la pregunta ¿Qué puede hacer Landsense por ti? Y tras explicarnos en qué consistía el proyecto LandSense llegaba al meollo de la cuestión, desde nuestra perspectiva de conservación de hábitats y especies, “Estamos convencidos de que LandSense es una oportunidad única para comprobar el estado de nuestras IBA y ZEPA e informar sobre posibles amenazas presentes en estas áreas”. Otros artículos en SEO añadían información sobre el proyecto y a finales de mayo de 2017 comenzamos a vislumbrar por dónde iban los tiros (toquemos madera) en el artículo “Planteamiento base LandSense” en lo que era toda una declaración de intenciones y nos proponía aportar nuestras opiniones a través de una encuesta.

SEO Birdlife: LandSense es una oportunidad única para comprobar el estado de nuestras IBA y ZEPA e informar sobre posibles amenazas presentes en estas áreas

El proyecto LandSense financiado por el programa de investigación Horizon 2020 de la Unión Europea y coordinado por la IIASA (Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados) con el soporte de 18 socios de nueve países europeos tiene como objetivo construir un observatorio ciudadano para la monitorización de la cobertura terrestre. Se trata de relacionar al ciudadano con las imágenes por satélite intentando modificar la forma de entender del uso de la tierra para transformar los enfoques actuales en la toma de decisiones ambientales. LandSense tiene como objetivo descubrir el potencial colectivo de la ciencia ciudadana y los datos de observación de la Tierra (EO) para mejorar la forma en que las personas ven, trazan mapas y entienden el mundo.

Cómo lo va a usar SEO Birdlife

Ciencia ciudadana y proyecto IBAs: Natura AlertResumiendo la información que podemos encontrar en la página de Google Play de la aplicación Natura Alert, aplicación a día de hoy finales de noviembre de 2018 en beta, se trata de dotar a los ciudadanos de una herramienta que permita de manera sencilla informar sobre amenazas a la biodiversidad y cambios en hábitats específicos. Esta información ayudará de manera crucial a mejorar la red de SEO BirdLife de Áreas importantes para la conservación de aves (proyecto IBA) y otros territorios ambientalmente sensibles. Nos permitirá a todos participar de manera activa, apoyando así a los más de 300 voluntarios que ya colaboran con el proyecto de IBAs de SEO Birdlife, simplificando la recogida y el modo de alerta de las amenazas que pueden afectar a los espacios que visitamos (muchos de ellos catalogados y con figuras de protección) en nuestra actividad pajarera habitual.

Otros ejemplos de participación ciudadana dentro de LandSense

Ciencia ciudadana y proyecto IBAs: Natura AlertEl proyecto de SEO Birdlife no es el único dentro de LandSense que intenta utilizar la información proporcionada por el ciudadano a través de una aplicación móvil para una adecuada gestión del uso del suelo. Mijn Park, un proyecto piloto de la ciudad de Ámsterdam, tiene como objetivo conocer cómo las personas interactúan con los parques urbanos y averiguar si una aplicación para dispositivos móviles es una manera adecuada de recoger este tipo de información sustituyendo a estudios más tradicionales con encuestas personales.

Ciencia ciudadana y proyecto IBAs: Natura AlertTambién dentro de LandSense podemos encontrar el proyecto PAYSAGES del IGN francés (Institut national de l’information géographique et forestière). Este proyecto busca que el ciudadano participe en el seguimiento del uso y la cobertura del suelo. Como señalan en su página Web se trata de convertir a los ciudadanos en centinelas del paisaje. Los participantes pueden acceder a los datos sobre el uso del suelo, así como participar enriqueciendo y validando los datos con sus propias observaciones.

La aplicación Natura Alert

Ciencia ciudadana y proyecto IBAs: Natura AlertLa aplicación es muy sencilla de usar. Tenemos 3 acciones en pantalla: Grabar una amenaza, áreas protegidas cerca de mi y Perfil. Para utilizar cualquiera de ellas hay que iniciar sesión.

Podemos hacerlo con nuestro usuario de voluntario en los programas de seguimiento de SEO Birdlife; el botón nos lleva automáticamente a la página de inicio de sesión de Landsense (si no tenemos este usuario y lo queremos obtener podemos hacerlo a través de la página de seguimiento de aves SEO incorporándote a cualquiera de los programas). Si no tenemos este usuario podemos utilizar nuestra cuenta de Google o de Facebook.

En todos los casos la entrada es correcta y se resuelve correctamente. Una vez hayamos iniciado la sesión ya tenemos accesibles las tres acciones posibles.

Grabar una amenaza

Ciencia ciudadana y proyecto IBAs: Natura AlertEsta acción es la que da sentido, en el momento actual, a la aplicación por lo que nos detendremos un momento. Os invitamos a trastear todo lo posible con la aplicación que es sencilla para conocer el resto de funcionalidades.

Si pulsamos sobre “Grabar una amenaza” la aplicación abrirá un mapa y nos pedirá que ubiquemos la ubicación de la amenaza, al marcarla en el mapa nos aparecerá la habitual chincheta de los mapas de Google y ya podremos dar al botón inferior de siguiente.

Lo primero será seleccionar la categoría de la amenaza. En estos momentos la aplicación propone 11 tipos de amenazas:

  • Desarrollo residencial y comercial
  • Expansión agrícola e intensificación
  • Producción energética y minería
  • Infraestructuras lineales. Carreteras, trenes, tendidos eléctricos…
  • Sobreexplotación, persecución y control de especies
  • Molestias humanas y perturbación
  • Modificación de sistemas naturales: incendios, canales, embalses…
  • Especies invasoras
  • Contaminación
  • Eventos geológicos: terremotos, erupciones, tsunamis…
  • Cambio climático

Ciencia ciudadana y proyecto IBAs: Natura Alert

Una vez marcada la categoría debemos especificar la amenaza, a modo de ejemplo si hemos utilizado la categoría de Molestia Humanas, la aplicación nos pide especificar si son actividades recreativas, guerras, disturbios civiles, etc. o trabajo y otras actividades.

Después debemos seleccionar la gravedad de la amenaza, categorizándola como insignificante, lenta, moderado y rápido. También señalaremos el porcentaje de espacio amenazado (menos del 10%, entre el 10 y el 50%, entre el 50 y el 90% o la totalidad del espacio.

Para finalizar deberemos informar el momento de la amenaza.

Un punto muy importante es que la aplicación nos permite incorporar fotografía y vídeos, ya sea tomados en el momento ya desde nuestra galería del dispositivo y añadir comentarios antes de enviar la amenaza.

Recordad que Nos permitirá a todos participar de manera activa, apoyando así a los más de 300 voluntarios que ya colaboran con el proyecto de IBAs de SEO Birdlife, simplificando la recogida y el modo de alerta de las amenazas que pueden afectar a los espacios en nuestra actividad pajarera habitual.

Algo está pasando en los Aiguamolls de l’Empordà

Hace ya 25 años (¡hay que ver cómo pasa el tiempo!) que estuve por primera vez en el Parque Natural de los Aiguamolls. Puedo afirmar que a raíz de esa visita mi afición por la observación de aves se incrementó de manera considerable. Y, llamadme romántico, pero desde esa fecha he ido reencontrándome regularmente con unos paisajes que, aunque ya son de sobra conocidos, nunca dejan de sorprenderme.

Durante los primeros años estas salidas eran una fuente importante de “bimbos” (el primer torcecuello euroasiático, falaropo picofino, la primera cigüeña negra, barnacla cariblanca, etc.). Pero de un tiempo a esta parte, cada vez voy teniendo la impresión de que la cantidad de aves que veo ahora es muy inferior a la de hace años, y que muchas lagunas están prácticamente secas y, en concreto Mas Matá, que yo recuerdo haberla visto “a tope” de aves, actualmente está semi vacía, aún en las mejores épocas.

Pero como los recuerdos nos pueden traicionar y la idealización del parque puede estarme jugando una mala pasada, he acudido a datos objetivos: las cifras de los censos para intentar confirmar o no mi impresión (ver enlaces al pie) y aquí tenéis un resumen de esos datos, que desgraciadamente confirman mis apreciaciones.

Aves Reproductoras

En base al control sistemático de 21 especies se observa una disminución considerable de las parejas nidificantes: cisne, tarro blanco, ánade friso, pato colorado, somormujo lavanco, zampullín común, avetoro común, avetorillo común, garza Imperial, cigüeña blanca, aguilucho lagunero occidental, busardo ratonero, cernícalo vulgar, calamón común, focha común, polluela chica, cigüeñuela común, chorlitejo patinegro, chorlitejo chico y carraca europea.

La media en los años 90 era de 439 parejas. En el periodo comprendido entre 2000 a 2010 bajo a 359 pareja, y de 2011 a 2015 han sido 275 parejas. Esto supone una bajada del 40% en menos de 30 años.

Por especies la disminución es especialmente significativa:

Especie Año 1993 Año 2015 descenso
Focha común 150 parejas 48 parejas ↓ 32%
Cigüeñuela común 113 parejas 41 parejas ↓ 36%
Garza Imperial 28 parejas 13 parejas ↓ 46%
Avetorillo común 35 parejas 9 parejas ↓ 26%
Calamón 30 parejas 1 pareja 99%

Por el contrario se incrementan las parejas reproductoras:

Cigüeña blanca 6 parejas 89 parejas 1483%
Ánade friso 25 parejas 43 parejas ↑ 172%

De hecho la cigüeña es la que mantiene unas cifras mínimas, ya que esta especie representa el 26% del total de reproductoras de 2015

La causa de esta disminución, según los gestores del parque, está motivada por la presencia de depredadores como el Jabalí y el Visón americano que causan grandes estragos en las nidadas.

Puedo añadir por mi parte que el pasado invierno observé también varios ejemplares de coipú especie invasora que también puede causar daños tanto en la vegetación como en el nivel hídrico de las lagunas (ver enlaces)

Algo está pasando en los Aiguamolls de l’Empordà

Coipú (Myocastor coypus) en los Aiguamolls de l’Empordà

Aves Invernantes

Algo está pasando en los Aiguamolls de l’EmpordàAnátidas y fochas

A pesar de que los últimos datos que he podido encontrar (censo invernantes 2014) reflejan un importante aumento de ejemplares en relación con años anteriores, no podemos confirmar esta tendencia al haber sido incapaz de localizar los censos de 2015 y 2016

De todas maneras hay que tener en cuenta que de 2010 a 2013 el número total de invernantes apenas superaba los 5.000 individuos.

Si observamos la serie histórica desde los años 90 hasta ahora veremos qué: en los años 90 la media de ejemplares estaba cerca de los 15.000, llegando a una cifra excepcional en 1994 con 25.000.

Esta tendencia se repite desde el año 2000 hasta el 2007 con un pico en 2002 de 20.000 ejemplares. A partir de esta fecha empieza el descenso con un mínimo en 2013 que es inferior a 5.000 ejemplares.

Ardeidas

En los años 90 la media era de 1.900 ejemplares pasando a solo 564 en 2014 (el descenso más importante se da en la garcilla bueyera).

Limícolas

La media de los años 90 es de 10.600 ejemplares, en el año 2014 se pasa a 3.028 individuos (descenso importantísimo en avefrías)

Al parecer las causas, siempre según los gestores, estarían ligadas al cambio climático y al régimen de lluvias.

He intentado comparar están tendencia con la de otras zonas similares. Parque Natural del Delta del Ebro: el número de aves invernantes en este espacio natural ha sufrido una disminución de cerca del 20% desde el 2011, debido a la lucha contra la plaga del Caracol manzana que obliga a dejar secos los arrozales durante los meses invernales. Parque Natural Albufera de Valencia: imposible encontrar censos en la web oficial del sitio. Parque Nacional de Doñana: el censo para el año 2016 da una cifra 675.000 aves lo que constituye un record histórico en los últimos 15 años, todo esto a pesar de los innumerables problemas y amenazas que se ciernen sobre esta zona.

Parece claro que  existen factores “naturales” externos, que pueden influir de manera puntual en la presencia tanto de aves invernantes como reproductoras, pero ¿y la presencia humana? ¿y la gestión? (ver enlaces). En cuanto a la gestión del parque me reservo la opinión, dado que no tengo ni los conocimientos técnicos ni los medios adecuados para valorarla, pero sí os dejo unos datos: Año 2012, dinero público recibido, un millón de euros (ocupó el 8º lugar entre los parques que dependen de la Generalitat). En cambio fue el 5º por generación de recursos y el 6º en personal. Según la memoria de 2014 visitaron el parque 161.000 personas (también aquí desciende el número), si estudiamos la cifra de visitantes por meses vemos que la mayor concentración se da en los meses de abril, mayo y junio (época de reproducción) con una media de más de 800 personas/día. Por el contrario la menor presencia corresponde a los meses de diciembre, enero y febrero (época de invernada) media de 160 personas.

Yo sobre esto saco una conclusión que puede ser aventurada: una gran mayoría de visitantes no están muy interesados en la avifauna del lugar, sus visitas al parque se pueden asimilar a paseos por un jardín, en bastantes casos acompañados por sus perros (no tienen prohibida la entrada) que suelen campar a sus anchas (y no comentes este extremo con los dueños, les puede “sentar mal” y no te van a hacer ni caso, digo esto por experiencia propia).

Últimamente la situación del Parque Nacional de Doñana está ocupando espacios en gran cantidad de medios de información y, aunque la importancia de los Aiguamolls es muchísimo menor, he acudido a internet para ver qué noticias encontraba sobre esto… Casi ninguna, solo un artículo publicado en la Vanguardia del 30 de diciembre de 2014: ¿Qué pasa en los Aiguamolls? Os pido que lo leáis con detenimiento, sus conclusiones son muy interesantes para saber qué es lo que está pasando. Y pueden que también contengan la clave de por qué hay tan poca información en los medios sobre este problema.

Para finalizar, con este articulo no tengo la intención de dar un diagnostico y mucho menos aportar posible soluciones (sólo soy un aficionado a la ornitología), pero quiero dejar constancia de un hecho, ALGO ESTA PASANDO EN LOS AIGUAMOLLS. De todas maneras yo voy a seguir visitándolo regularmente, ya os he contado que existen motivos “sentimentales” para hacerlo, con la esperanza de que en algún momento este lugar recupere el esplendor de épocas pasadas, a pesar de gestores, urbanistas, agricultores, sociedades cinegéticas y cambio climático.

Algo está pasando en los Aiguamolls de l’Empordà

Enlaces

http://fentaleta.blogspot.com.es/2014/

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/16/catalunya/1334605711_958811.html

http://iaeden.cat/denunciem-la-tala-massiva-de-tamarius-als-aiguamolls-de-lemporda/

http://iaeden.cat/la-diputacio-segueix-les-obres-en-el-connector-dels-aiguamolls/

http://iaeden.cat/

http://www.elpuntavui.cat/territori/article/11-mediambient/1134841-el-coipu-una-amenaca-creixent-als-aiguamolls-de-l-emporda.html

http://parcsnaturals.gencat.cat/es/aiguamolls-emporda/coneixeu-nos/centre-documentacio/fons-documental/publicacions/fauna/ocells/

http://parcsnaturals.gencat.cat/es/aiguamolls-emporda/coneixeu-nos/centre-documentacio/fons-documental/publicacions/memories-parc/

http://parcsnaturals.gencat.cat/es/detalls/Noticia/Cens-hivernants-2016

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/baja-poblacion-invernal-aves-acuaticas-delta-ebro-caracol-manzana-5953819

http://www.ebd.csic.es/actualidad?p_p_id=101_INSTANCE_OmBO7zTTTBko&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-3&p_p_col_count=2&p_r_p_564233524_tag=censos+aereos

Cursillo sobre aves en Riet Vell, Delta del Ebro, organizado por SEO/Birdlife – abril 2017

La semana santa coindice con las mejores fechas para la observación de aves en el Delta de l´Ebre. Por eso, desde Riet Vell, se ha organizado un cursillo de nivel básico recomendado para interesad@s en las aves a partir de 12 años de edad. Toda la información sobre condiciones y precios la facilita Sara en el teléfono 616 29 02 46.

 

Cursillo sobre las aves primaverales en el Delta del Ebro - Sábado 15 y domingo 16 de abril 2017 - SEO/Birdlife

¡Hagamos sábado! en L’Hospitalet 10 de mayo 2014: campaña Let’s Clean Up Europe!

El año 2014 el ¡Hagamos Sábado! se celebrará el día 10 de mayo sumándose L’Hospitalet de Llobregat a la campaña Let ‘s Clean Up Europe! La acción de los voluntarios de Cataluña se sumará a las de miles de voluntarios en toda Europa para reducir el número de residuos vertidos a la naturaleza y sensibilizar al conjunto de la sociedad de esta problemática. jornada de limpieza de orillas y riberas 2014

Red Natura 2000

Con esta entrada comenzamos una nueva sección relacionada con la Red Natura 2000, y nada mejor para ello que el texto introductorio de WWF España sobre este tema que os proponemos a continuación. En sucesivas entradas iremos aportando enlaces y material sobre la red de espacios protegidos de la UE, su historia, su dinámica, así como sus retos. Por otra parte intentaremos centrarnos en los espacios de esta Red que quedan dentro del ámbito de actuación del Grup Local SEO Barcelona, pero empecemos por el principio, esto es lo que nos dice WWF España:

El gran reto que  enfrentan los Estados Miembros de la UE en conservación de la naturaleza es la protección de los espacios naturales de importancia europea, los denominados lugares “Natura 2000”. Se trata de una red de espacios protegidos en la Unión Europa donde se integran los entornos designados como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la Directiva de Aves (79/409/CEE) y los espacios designados para el cumplimiento de la Directiva de Hábitats (92/43/CEE), conocidos en su primera fase como Lugares de Importancia Comunitaria o LIC y posteriormente como Zonas Especiales de Conservación o ZEC.

Actualmente la red Natura 2000 ocupa el 18% de la superficie europea e incluye prácticamente todos los valores naturales destacables que permanecen en Europa. Por lo tanto, cada uno de estos lugares es una auténtica piedra angular en la conservación de la biodiversidad europea. Habitats singulares como las dehesas perennifolias de Quercus Sp. y especies amenazadas como el lince ibérico, son algunos de los mejores ejemplos.

Cada Estado miembro de la Unión Europea es responsable de presentar unos lugares de importancia comunitaria suficientes para garantizar la conservación de los hábitats y especies de interés comunitario (recogidos en los anexos I y II de la Directiva Hábitats), creándose una red de espacios en los que se asegurará la conservación de los mismos.

“Que un hábitat aparezca citado en la Directiva no implica que todos los territorios en los que se manifieste deban ser clasificados por los estados miembros como espacios protegidos, sino aquellos que aseguren su conservación en el ámbito europeo. Por ejemplo, la dehesa es un hábitat contemplado por la Directiva. Pero esto no significa que se hayan de proteger todas las extensiones de dehesa de España y Portugal. El que una dehesa concreta se seleccione para formar parte de la red Natura 2000 dependerá de factores y criterios definidos en la propia Directiva, como el estado de conservación de este hábitat a escala europea, de su valor para albergar las especies contempladas en los anexos de la Directiva, de su estado de conservación, etc.”

Este modelo de ordenación no pretende ser una mera catalogación de espacios considerados valiosos desde el punto de vista natural para crear a su alrededor muros y barreras y, entonces, desarrollar un modelo de gestión al margen de las personas. La conservación de hábitats y especies precisa de una gestión integral del territorio que contemple a los seres humanos y sus actividades como a un factor más que incide del sistema natural (siendo conscientes de que esta no tiene por que afectar siempre negativamente en su conservación). La única estrategia posible es contemplar el territorio como un todo y realizar una gestión integral del mismo. Para ello deberá evaluarse la adecuación de las actividades en función del nivel de protección que requieran las áreas localizadas, consideradas como partes de una unidad ambiental coherente.

Text available under a Creative Commons licence.

Proyecto Life+ Activa Red Natura de SEO/Birdlife

proyecto Life+ Activa Red NaturaPresentación del proyecto Life+ Activa Red Natura de SEO/Birdlife que tiene como objetivo contribuir a la conservación de la Red Natura 2000, a través de la mejora de su conocimiento y la sensibilización de la población.

Podéis encontrar la presentación previa en la Web de SEO. Esta Web es un paso previo a una próxima Web definitiva.

 

 

Life + Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 from SEO/BirdLife en Vimeo.

Enlaces en nuestro Twitter a la noticia:

 

Dia Mundial de las Aves 1 y 2 de Octubre 2011

 

 
El fin de semana 1 y 2 de Octubre se han llevado a cabo numerosos actos conmemorativos del Dia mundial de las Aves a lo largo y ancho de la geografia española y aquí en Catalunya no iba a aser menos.
El Grup Local decidió este año hacer doblete, es decir Sábado y Domingo.
 
 
 Empezamos el Sábado con una salida en barco a la bahía de Roses para observar aves pelágicas,y tuvimos los elementos a favor ya que la temperatura era más que suave, con el cielo completamente despejado y apenas sopló el viento para lo que viene ser por costumbre por la zona.
 
Pudimos observar numerosas espécies de aves, entre ellas podemos destacar la Pardela balear, la cenicienta, el págalo, temido por numerosas especies, era entrar en escena y causar un gran alboroto por la zona , y como no el elegante Alcatraz, haciendo gala cual misil sumergiéndose vertiginosamente en el mar en busca de alimento.
Hacer click sobre las fotografia para ver a mayor tamaño
Fotografias de Salva Solé y Pep Fernández
Asistentes a la salida de Roses
Por la tarde aprovechando el desplazamiento, estuvimos en el Parc Natural dels Aiguamolls de L’Empordà donde tuvo liugar la reunión de socios de SEO/Birdlife durante la cual se nos puso al día de los últimos proyectos que SEO ha preparado y los nuevos que se podrán en marcha, sin duda un importantísimo trabajo que se va cociendo poco a poco hasta que sale adelante…
Panel informativo de la nueva campaña lanzada por SEO/BirdLife.
Para mas información  pincha aquí
El domingo dia 2 el Grup Local estuvo en los Espais naturals del Riu concretamente en Cal Tet, un lugar que viene siendo un clásico en este tipo de celebraciones,como el día de las aves, el día de las zona húmedas,el día de la Biodiversidad etc…
 
 
 
La verdad es que también fue otro día muy bueno climatológicamente hablando y en cuanto afluencia de público y de organizaciones no gubernamentales que estuvieron presentes en un día tan importante como este, donde se aprovechó para informar a los ciudadanos de numerosas cuestiones relacionadas con el medio ambiente y aquello que lo rodea, conservación, divulgación y como no, las temidas y continuas amenazas que éste recibe..
 
Panel informativo para la ampliación dels espais Delta del Lllobregat
Más info pinchar aquí

 

También se hicieron exhibición de vuelos de los halcones de cetrería del aeropuerto del Prat, anillamiento de aves por miembros del ICO, información diversa por miembros de WWF, Depana, Ecologistes en Acció, plataforma SOS DELTA, Grup Ecologista Les Agulles, Salvem Oliveretes entre otros…si me dejo alguno pido disculpas..
Tareas de anillamiento
Exhibición del Centro de Halcones
Rafa González explicando a los ciudadanos los trabajos de anillamiento.
 Taller de máscaras de aves para los peques