Verderón común: robusto y cabezón
Verdum – Chloris chloris (European Greenfinch)
El invierno es, entre muchas otras cosas, la época en que se forman grandes bandos de fringílidos. Los podemos ver picoteando aquellos rastrojos donde todavía abunden las semillas caídas tras la siega. Por su tamaño, aspecto robusto y cabezón, el verderón común destaca entre pinzones, jilgueros y serines. Además, el pecho de algunos machos es de un amarillo intenso. De punta de pico a punta de cola mide entre 14,5 y 16 cm. Típicamente, las hembras (foto de cabecera) son de un tono pardo, con solo algunas pinceladas de amarillo en la ceja (muy sutil, a veces), las alas, el obispillo y los laterales de la cola. La forma de su pico delata que se ha especializado en las semillas grandes y duras, aunque luego pilla lo que encuentra, como todo quisque… Y es que también come brotes, flores, bayas, fruta y, en primavera y verano, invertebrados. Al igual que muchas otras aves, se ríe de la especialización ya que cuanto más amplia sea su dieta, menos probable será que pase hambre.
Habita una gran variedad de ecosistemas, desde estepas a bosques mixtos pasando por zonas agrícolas, parques urbanos, arboledas…
Normalmente prefiere el terreno bajo, pero en verano, excepcionalmente, sube hasta los 2.000 metros. en algunos macizos montañosos. Puede hacer el nido a un metro de altura, dentro de un matorral, o a 20 metros del suelo, en un árbol; eso abarca un amplio margen de opciones de nidificación.
El ICO (datos del 2002) considera que, en Catalunya, viven entre 183.000 y 256.000 parejas, bastante repartidas por todo el territorio, excepto en los Pirineos, donde son más escasas. Están un poco por todas partes, pero, como ya he dicho, en invierno se une a bandos de otros fringílidos, aunque también puede ir por su cuenta, en parejas y pequeños grupos. Tampoco es raro que, junto a páridos y otros fringílidos, frecuente los comederos de jardín. En el resto de la península ibérica es igualmente un ave muy extendida.
Su área de distribución mundial abarca Europa entera, incluidas las Islas Canarias y las islas mediterráneas, el norte de Escandinavia (en verano), excepto Islandia, el SO de Rusia y en NO de África, básicamente Marruecos, Túnez y el norte de Argelia. Lo más al este que lo podemos hallar es en Uzbequistán y el sur de Kazajstán. Es una especie mayormente sedentaria pero sus poblaciones más septentrionales son migratorias.
Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
The Handbook of the Birds of the World