Zorzal de Naumann: pasaporte ruso.
Tord de Naumann - Turdus naumanni (Naumann’s Thrush)

Mirlos y zorzales los hay a patadas: la familia Turdidae abarca 175 especies. Aunque no todas tienen pinta de zorzales o mirlos, los del género Turdus suman nada menos que 86 especies. Y otras 59 (géneros Catharus, Zoothera, Geokichla…) todavía son evidentemente zorzales. Solo la Antártida, Nueva Zelanda y muchas de las islas del Pacífico (Melanesia, Micronesia, etc…) carecen de representantes de esta familia. Sin embargo, en Europa nos hemos de conformar con seis (ojo, los roqueros no son túrdidos) salvo si cuentas a los divagantes… entre los que se incluiría el protagonista de este articulillo, con al menos una cita en Catalunya (Delta de l’Ebre, noviembre del 2005).

El pasaporte del zorzal de Naumann es ruso. Concretamente de la Rusia suroriental, pues allí nace y cría. Pasa el invierno en el cuadrante NE de China, en ambas Coreas, Japón y Taiwán, isla que es el límite sur de su distribución. Como rareza habitual se le ve en Tailandia, Myanmar y norte de Vietman.

Se reproduce en franjas de tundra entre los bosques boreales (taiga), estepa arbolada y densas arboledas ribereñas de sauces. En invierno es menos selectivo y se le halla también en terreno agrícola e incluso en parques y jardines periurbanos.

La foto de cabecera ilustra al macho y en la de abajo, la hembra. El plumaje de ambos cambia poco a lo largo del año aunque el macho se pone un poco más colorido en primavera y verano. De punta de pico a punta de cola mide entre 23 y 25 cm.

Forma de vida y entorno condicionan la dieta: básicamente insectos y otros invertebrados en primavera y verano cambiando a bayas y frutillas durante el otoño y el invierno.

Se dispone de muy poca información sobre sus hábitos de cría: hace un nido de copa típico con pastos, ramitas y musgo situado en un matorral o árbol a entre 1 y 5 metros del suelo. Pone de 4 a 6 huevos.

Al reproducirse en regiones remotas y muy extensas, resulta complicado censarlo y estudiarlo. La UICN lo clasifica como “no amenazado”, pero no siempre fue así porque hasta 1947 se le cazaba masivamente durante el invierno: 5 millones de víctimas al año que terminaban sus días en una parrilla. Todavía se le caza pero ya no de forma tan abusiva y ahora es el zorzal invernante más común en China.

Zorzal de Naumann en el Ilsan Lake Park (Corea del Sur 27-1-2017). Foto de Salva Solé.

Birds of the World

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.