Novedades

Excursión al Parc Natural del Cadí

Grupo Local SEO Barcelona - Excursión al Parc Natural del CadíAprovechando el puente que nos ofrecía la celebración del día del Pilar el GL SEO Barcelona organizó una salida montañero pajarera a la sierra del Cadí, declarado parque natural desde el año 1983 y ubicado en la serralada pre-pirenaica a caballo entre las provincias de Barcelona y Lleida.

 

 

Grupo Local SEO Barcelona - Excursión al Parc Natural del Cadí

A pesar de la amenaza de lluvia salimos de BCN a las 07:00 de la mañana en dirección a Bagà, donde tomamos el habitual café matutino previo a la excursión que nos llevaría hasta el camí Ral de Bagà a la Cerdanya. Salimos del pueblo por la carretera de Coll de Pal llegando hasta el cruce de la masía de l’Hospitalet, donde dejamos los vehículos e iniciamos la ruta a pie siguiendo la pista que discurre paralela a la riera de Grèixer y luego por el GR y que después de cruzar el Camp del Teixò nos llevaría a la cima a más de 2000 m. de altura, cerca ya de coll de Jou.

Grupo Local SEO Barcelona - Excursión al Parc Natural del CadíEn el camino vaques brunes en los prados bajos, una pareja de quebrantahuesos y otra de águila real, además de grupos de chovas piquigualdas y los habituales paseriformes como petirrojos, pinzones, currucas y páridos de varias especies.

A la vuelta decidimos asomarnos a la riera de Grèixer y allí descubrimos  un ejemplar de tritón pirenaico al que molestamos durante un rato obligándole a una sesión fotográfica para la que no le pedimos consentimiento.

Grupo Local SEO Barcelona - Excursión al Parc Natural del Cadí

Tritón pirenaico

En lo relativo a la flora nos sorprendieron los magníficos ejemplares de majuelo o espino blanco fructificados, acompañados de boj, acebo y bosque mixto de arce con pino rojo y un magnífico ejemplar de tilo donde hicimos la parada para el almuerzo.

Durante el descenso comenzaron los truenos que terminarían sobre las 18:00 h. con un fuerte aguacero, aunque a esa hora ya nos dirigíamos en coche hacia el túnel del Cadí. Atravesamos la montaña durante los 5 km de longitud del túnel, y al otro lado nos sorprendió el sol y la ausencia de lluvia. Llegamos enseguida a Martinet de Cerdanya, donde se encontraba nuestro alojamiento (Hostal Cadí), del que mencionaremos el buen trato y el magnífico desayuno en los pros y la pobre calidad de los colchones donde descansamos en los contras, lo que provocó que más de uno se levantara tocado de la espalda por la mañana.

Después de hacer acopio de pan y dulces en la pastelería del pueblo pusimos rumbo a Estana, esta vez para acercarnos al massís del Cadí por su cara norte, ascendiendo desde el mencionado pueblo por un GR bastante transitado hasta el precioso Prat de Cadí , con impresionantes vistas a las canales del Cristall y de l’Ordiguer y los pico de l’Ordiguer y de Costa Cabirolera.

Grupo Local SEO Barcelona - Excursión al Parc Natural del Cadí

El Cadí desde Prat de Cadí

Desde Prat de Cadí seguimos el ascenso hasta la cota 2000 con la idea de volver siguiendo una ruta circular y aprovechamos para comer en un precioso prado, y aunque no se prodigaron los avistamientos de pájaros sí encontramos rastros del invisible urogallo en forma de 2 plumas que identificamos inequívocamente como tales. El espeso bosque de pino negro y la falta de ruta señalizada nos hizo repensar la idea de la ruta circular y decidimos volver a Estana siguiendo los pasos de la ida hasta el aparcamiento.

Grupo Local SEO Barcelona - Excursión al Parc Natural del Cadí

Plumas de Urogallo

Para recuperar fuerzas hicimos una parada en la terraza de Cal Basté d’Estana, donde obtuvimos la última visión pajarera del día en forma de la segunda pareja de águilas reales antes de poner rumbo a BCN después de volver a atravesar la sierra del Cadí a través del túnel.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.