Ave del paraíso festoneada: lucirse en Australia
Ptiloris paradiseus (Paradise Riflebird)
Las más espectaculares aves del paraíso se encuentran en Papúa Nueva Guinea, isla que todavía no he visitado… y ya veremos cuando. De las 42 especies de la familia Paradisaeidae, tres viven en Australia, que sí que pude visitar en 2.017. Las tres son de aspecto comparativamente modesto y muy similares entre sí. El ave del paraíso festoneada es endémica de una franja pre-litoral que no supera los 150 km de anchura y que se extiende por el SE del estado de Queensland y el NE de New South Wales. Habita la selva lluviosa templada y subtropical, mayormente por sobre los 500 m.s.n.m. aunque se adentra, sobre todo en invierno, en bosques más secos, cuando también desciende de cota hasta llegar a la costa. Esos desplazamientos son, como mucho, de pocas decenas de kilómetros, así que se le considera residente.
De punta de pico a punta de cola el macho (foto de abajo) mide 30 cm. Y la hembra (foto de cabecera) 29 cm. Como podéis apreciar, presentan plumajes radicalmente distintos. Se alimentan de artrópodos diversos – insectos y arañas – y de fruta, en proporciones que dependen de la disponibilidad local y/o el “mercado de temporada”.
A pesar de ser un ave paseriforme, y por tanto, más emparentada con el ruiseñor que con el cormorán, el macho considera que su aspecto ya es bastante impresionante y se ríe de la necesidad de tener una voz melodiosa: su reclamo consiste en un áspero Sssshh! perfectamente anti-musical que puede oírse dentro de la selva hasta a 800 m de distancia.
Solo sirve para anunciarle a la hembra que, si acude, le obsequiará con un espectáculo de lucimiento personal, alzando las alas a modo de símbolo egipcio y dando sacudidas de cabeza para hacer parpadear las plumas metalizadas de su garganta.
Buscando por “Paradise Riflebird Dance” en YouTube, se puede encontrar algún video del show.
El ave del paraíso festoneada estaba clasificada como “no amenazada” porque todavía era relativamente común en muchas zonas protegidas, a pesar de haber perdido rango de distribución en las últimas décadas a causa de la tala de bosques. Pero seguro que los monstruosos incendios del 2.019 le han afectado negativamente, aunque no he encontrado información específica al respecto.