Reseña del itinerario ornitológico otoñal por el río Besòs
Entre la Vall de Reixac y Santa Coloma de Gramenet
El sábado 26 de noviembre del 2022, empezó el itinerario en la desembocadura del Torrent de Reixac en el río Besòs, observando un pequeño grupo de palomas torcaces posadas en los cables de un tendido eléctrico. A continuación, entre los carrizos, pululaban un ruidoso grupo de estrildas comunes, ave introducida, al igual que el faisán, del que también se vio un ejemplar peonando entre las cañas, y alguna bandada de cotorras argentinas volando sobre el río. Pero no es esta la única fauna introducida observada en el itinerario: en la misma orilla del río se encontraba la avispa asiática y el galápago de Florida, y bajo las aguas: carpas.
A lo largo de todo el recorrido se oía el característico canto del cetia ruiseñor.
Pero no el característico canto del cistícola buitrón, aunque si se pudo observar alguno posado en los carrizos, entre los cuales también se desenvolvía la tarabilla común. Entre carrizos o en el suelo se encontraban el colirrojo tizón, el petirrojo, el verdecillo, la bisbita común y el jilguero europeo.
En cambio sobre las cañas descansaban el pinzón común (del que se avistó un macho), la lavandera blanca, la lavandera cascadeña, y un grupo de gorriones molineros y otro de estorninos pintos.
Mientras en el agua caminaban una pareja de garcetas comunes, seguidas desde la orilla por una urraca.
Es en el agua o en sus orillas donde se observan aves como el ánade real, la gallineta, la garza real, el cormorán grande, el andarríos chico, la gaviota reidora, o un fugaz martín pescador cruzando el río. Como también se pudo ver volando sobre el río la paloma bravía y la garcilla bueyera.
El itinerario finalizo a la entrada de Santa Coloma de Gramanet, donde la vegetación es sustituida por césped.
Gracias por el artículo, José; esa es una zona que el Grupo Local no solemos prospectar pero que merece atención.