Novedades

El otro río de Barcelona

El Parc Fluvial del Besòs recorre 9 kilómetros de este río, desde su confluencia con el Ripoll hasta su desembocadura en el Mediterráneo

El otro río de Barcelona – río Besòs – Grupo Local SEO Barcelona

El otro río de Barcelona – río Besòs – Grupo Local SEO BarcelonaEste sábado, la salida ornitológica ha dirigido nuestros pasos hacia el lado norte de la ciudad. A orillas del otro rio que limita la gran urbe. El río Besòs, en el tramo que va desde el puente de la C-31 hasta su desembocadura, por la margen derecha en dirección al mar.

Si el otro día, me hacía eco de la presión humana existente en el Delta del Llobregat, esta vez no puedo quedarme callada ante la fuerza de la naturaleza en un entorno tan poco favorable. Y es que este paseo que hemos dado hoy, hace unas décadas (tampoco tantas…) hubiera sido del todo impensable, por eso voy a hacer un poco de historia.

El río Besòs no acaba como un río natural, sino que sus aguas, a partir de Santa Coloma de Gramenet, corren por un cauce artificial hecho de paredes de hormigón, en cuyas orillas viven miles de personas.

En los años 50 del siglo pasado, el crecimiento demográfico e industrial desmesurado en la cuenca de este rio le hizo soportar un elevado consumo de agua, derivado básicamente de los usos urbanos y vertidos industriales que lo degradaron hasta el punto de convertirse en “ejemplo” de suciedad y mala conservación fluvial: durante los años 1970 y 80 se hizo tristemente famoso por ser el río más contaminado de Europa: una auténtica cloaca a cielo abierto. La vida animal  desapareció casi por completo.

El otro río de Barcelona – río Besòs – Grupo Local SEO BarcelonaCon el paso del tiempo y el esfuerzo de entidades, plataformas, consorcios y administraciones se ha conseguido dar pasos de gigante en la calidad del agua reduciendo los niveles de contaminación y en la recuperación de la fauna y la flora. Conseguirlo no ha sido fácil y mantenerlo en el tiempo tampoco lo será. La principal tarea –la de impulsar un proyecto de recuperación implicando a las administraciones- la ha desarrollado el Consorci per a la defensa de la conca del Riu Besòs, una entidad que se fundó  en 1988 con este objetivo y que con la creación progresiva de 16 depuradoras y la construcción de hasta 300 Km de colectores para canalizar las aguas residuales, ha contribuido de forma decisiva a mejorar la calidad del río y ha reducido considerablemente los niveles de amonio, principal contaminante de estas aguas.

Pero todavía hay ciudadanos incívicos que consideran el Besós como la cloaca que fue y lo usan como vertedero, bajando al cauce y tirando los desechos al lado del rio…decepcionando a propios y extraños… La recuperación ambiental del río ha ido acompañada de la creación de un entorno paisajístico al servicio de la ciudadanía. El Parc Fluvial del Besòs es un espacio público que recorre 9 kilómetros desde la confluencia del Ripoll hasta la desembocadura en el Mediterráneo, pasando por los municipios de Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Barcelona.

Con una superficie total de 115 hectáreas es uno de los espacios verdes más destacados de la región metropolitana de Barcelona, sobre todo teniendo en cuenta su entorno urbano. Gestionado por la Diputació de Barcelona, el Parc Fluvial se creó en 2004 facilitando el acceso ciudadano al entorno del río. Las obras costaron 37 millones de euros, el 80% de los cuales fueron aportados por los fondos de cohesión de la Unión Europea.

El otro río de Barcelona – río Besòs – Grupo Local SEO BarcelonaAhora solo faltaría que ENDESA dejara de verter agua salada en los últimos cuatrocientos metros del río para que pudiera hablarse de una recuperación casi total.

Como consecuencia directa de la mejora del agua, se ha producido una gradual recuperación de un elevado número de las especies autóctonas que habían desaparecido. De esta manera, pueden verse diferentes anfibios y reptiles, nutrias –un animal que hacía 60 años que no se veía- y el Consorci ya tiene contabilizadas hasta 300 especies distintas de aves.

El otro río de Barcelona – río Besòs – Grupo Local SEO Barcelona

Las aves son el grupo de vertebrados más representados del Parque Fluvial y su estudio continuado permite usarlos como un indicador del estado de conservación del espacio y como una herramienta por la sensibilización ambiental.

El otro río de Barcelona – río Besòs – Grupo Local SEO BarcelonaLa presencia cada vez más regular de pájaros como el martín pescador (Alcedo atthis), el cormorán (Phalacrocorax carbo), la garza real (Ardea cinerea) o la garceta común (Egretta garzetta) indican que las poblaciones de peces se han establecido en el parque.

A pesar del largo inventario de aves detectadas, sólo se reproducen alrededor de un 10% del total, probablemente por la carencia de hábitats apropiados (como el bosque de ribera) y en algunos tramos por carencia de tranquilidad. A pesar de todo, se  reproducen un buen número de parejas de ánade real (Anas platyrhynchos) y pollas de agua (Gallinula chloropus), así como el buitrón (Cisticola juncidis) y el ruiseñor bastardo (Cettia cetti).

En verano destaca la reproducción del chorlitejo chico (Charadrius dubius) y del carricero común (Acrocephalus scirpaceus).

Durante las migraciones aumenta claramente el valor de este espacio porque está situado dentro de la ruta migratoria del Mediterráneo occidental. En época de paso se  pueden observar un buen número de paseriformes en las zonas con más cobertura vegetal.

En fin, una vez más, mamá Naturaleza nos sorprende y la alcantarilla en que habíamos convertido un río, nos da toda una lección y nos permite disfrutar de una segunda oportunidad con la constatación de que en el tramo de nueve kilómetros comprendido entre Montcada y la desembocadura al mar, se han observado en los últimos años 300 especies diferentes de aves, al menos 60 de las cuales pueden considerarse habituales.

El otro río de Barcelona – río Besòs – Grupo Local SEO Barcelona

Y aunque todavía no se ha instalado ningún observatorio y a los “pajareros” se nos considera seres bastante extraños:

El otro río de Barcelona – río Besòs – Grupo Local SEO Barcelona-¿Qué miran con los prismáticos?
-Pájaros.
– ¡¿¿Pájaros??! ¡Ah!, pensaba que buscaban nutrias…

La mejor zona  para observar aves en este tramo del río Besòs es la desembocadura y su área de influencia aguas arriba.

Por cierto, en nuestro paseo de dos horas, hemos visto 24 especies, a pesar de los ciclistas y los paseantes con sus perros sueltos.

El otro río de Barcelona – río Besòs – Grupo Local SEO Barcelona

Bibliografía

http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/barcelona
http://www.lavanguardia.com/local/barcelones-nord
http://www.grupetariobesos.com/ausparcfluvialdelriubesos
http://parcs.diba.cat/web/fluvial/
http://besos-tordera.cat/2013/02/el-consorci-per-a-la-defensa-de-la-conca-del-riu-besos-compleix-25-anys/

 

4 comentarios en El otro río de Barcelona

  1. jose luis mártil // 5 octubre, 2016 en 14:45 //

    Felicidades Montse, artículo muy interesante para los que no conocemos esta otra ribera de Barcelona.

    • Montserrat González Recasens // 6 octubre, 2016 en 19:25 //

      Gracias José Luis. ¡Ya estás tardando en darte un paseo por allí! ¡¡Hasta pronto!!

  2. Salva Solé // 4 octubre, 2016 en 15:44 //

    ¡Estupendo artículo, Montse! Divulgación en estado puro. Quien tenga ojos, que lea…

    • Montserrat González Recasens // 6 octubre, 2016 en 19:24 //

      Gracias, Salva. Espero que si, que quien tenga ojos, lo lea. 😉

Los comentarios están cerrados.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.