Novedades

Reportaje Delta de l´Ebre 25 de mayo 2019

Jornada de observación de aves nidificantes y residentes en el Parque Natural del Delta del Ebro

Salida ornitológica Delta de l´Ebre 5 de mayo 2019 – Grupo Local SEO Barcelona

Si bien en esta época del año, la mayoría de los patos se han ido y ya no resulta buen momento para buscar rapaces, limícolas y paseriformes migratorios, es hora de criar y el Delta de l´Ebre acoge mucha vida, digna de verse. Solo hablando de ardéidas (garzas y afines) se pueden ver ocho especies. Y seis especies de charranes. No era cuestión de perdérselas. La convocatoria tuvo gran éxito; cubrimos todas las plazas disponibles, y alguna más.

El viernes (24 de mayo) llovió tanto en la mayor parte de Catalunya que incluso se nos desapuntó un asistente. Pero el resto no se desanimó, ni hubo que lamentarlo.

Empezamos por l´Ampolla, como hacemos siempre, pero esta vez no fuimos a la DACSA y Mitjorn si no que pusimos rumbo al mirador de l´Embut. Por el camino ya anotamos especies relevantes como la pagaza piconegra (foto de cabecera), el morito común, la gaviota de Audouin, la garza imperial, la garcilla cangrejera o el charrancito común.

Salida ornitológica Delta de l´Ebre 25 de mayo 2019 – Grupo Local SEO Barcelona

Gaviota de Audouin (Larus audouinii)

El mirador de l´Embut es una torre de madera que domina el lado norte de l´Encanyissada y allí nos dirigimos en busca de la esquiva buscarla unicolor (Boscaler comú) que, aunque apareció y emitió su inconfundible canto, no se enrrolló tanto como para que a todo el mundo le diese tiempo a verla. Desde allí sí que se dejaron ver bien el pato colorado, el avetorillo común, el martinete común y el carricero tordal.

Desde allí fuimos a las Salines de Sant Antoni que, en esta época del año se resienten de la falta de limícolas. Aun así, había (leeejos…) una buena colonia de pagaza piconegra aderezada, en sus márgenes, con algunas parejas de charrancito común y charrán común. Esa es la zona donde le gusta descansar a la pagaza piquirroja pero quizás había sido expulsada por la “asociación de padres y madres” de las otras tres especies y fue el único charrán habitual del Delta de l´Ebre (aunque siempre escaso) que no vimos en esta salida (snif!). Aquí también añadimos al listado el archibebe común y la avoceta común.

Acto seguido recorrimos la barra del Trabucador donde pudimos contemplar la gaviota picofina y el chorlitejo patinegro. Al final de la pista de arena, alcanzamos a ver un par de vuelvepiedras común y nos sobrevoló el charrán patinegro.

Salida ornitológica Delta de l´Ebre 25 de mayo 2019 – Grupo Local SEO Barcelona

Hembra de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)

El siguiente lugar para visitar era Riet Vell; comimos en su observatorio disfrutando de las varias parejas de golondrina común que nidifican en su interior y entran y salen trazándote la raya del pelo y sacándole brillo a nuestras orejas con el roce de sus alas. Muchos flamencos comunes se alimentaban en la laguna, que estaba bien surtida de vida aviar, con nidos de charrán común, fumarel cariblanco y gaviota reidora. El lugar y el espectáculo eran tan agradables que nos hubiésemos quedado más tiempo, pero una sola jornada se hace corta en el Delta de l´Ebre y sobre las 14,30h. salimos hacia el hemidelta norte.

Tras el ratito de asueto en la terraza de un bar de Sant Jaume d´Enveja (cafés, refrescos, helados…) nos dirigimos al último enclave que visitaríamos hoy; la bahía del Fangar. Desde las 11,30h. hasta entonces, había lucido el sol pero de nuevo aparecieron nubes de tormenta que le dieron a la tarde una luz maravillosa.

Salida ornitológica Delta de l´Ebre 25 de mayo 2019 – Grupo Local SEO Barcelona

Oteando en el Goleró

La bahía del Fangar es uno de los mejores lugares del Delta de l´Ebre para la observación de limícolas; aunque la época no era buena, aun añadimos tres especies; chorlito gris (un individuo totalmente nupcial), archibebe claro y un zarapito real que, en el último momento, nos hizo un vuelo cercano, poco después de que nos sobrevolase un alcotán europeo.

Posamos para la foto de grupo e iniciamos el regreso a l´Ampolla donde hicimos las despedidas; eran las 18,30h. de una jornada bien aprovechada. Y, por enésima vez en nuestra experiencia pajarera, la lluvia nos respetó.

Salida ornitológica Delta de l´Ebre 25 de mayo 2019 – Grupo Local SEO Barcelona

Tod@s l@s asistentes a esta salida al Delta de l´Ebre mayo 2019

En los enlaces de aquí abajo os podéis descargar el listado de las aves que, entre tod@s, anotamos a lo largo de la excursión.

Censo del Delta de L’Ebre 25-5-2019 Excel – Censo del Delta de L’Ebre 25-5-2019 PDF

Acerca de Salvador Solé (258 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.