Reseña de viaje ornitológico: El Bajo Aragón

Cuando una excursión tiene tanto éxito hay que repetir. El año pasado el Grup Local SEO Barcelona visitó los alrededores de Belchite en el Bajo Aragón, ¡y este año también! Éramos 15 en total, algunos repetidores y muchos novatos. Escogimos casualmente un fin de semana muy soleado, él del 19-21 de abril 2013. Esta vez nos alojamos en Alcaine, en la provincia de Teruel: pueblo encantador de 80 habitantes, callejones a prueba de coche, campanario al estilo mudéjar, panorama bucólico, y gorriones chillones zigzagueando por los techos.

Alcaine. Foto de Sara Cavini

El viaje de ida fue largo, pero en los coches se respiraba la emoción, sobre todo cuando vimos desde las ventanillas un águila real tirándose encima de…..algo. Hay quién dice que salió victoriosa con un pájaro entre los garras, y hay también quién dice que atacaba un conejo: nunca lo sabremos, no nos pareció prudente parar en medio de la autopista.

Mosquitero papialbo. Foto de Roberto Negro

Al día siguiente quedamos temprano con nuestro guía: Ricardo Rodríguez, experto en naturaleza y originario de estas bellas tierras. Desde el mismo pueblo encaminamos una ruta bordeando el río Martín hasta el Pantano de Cueva Foradada. Las crestas rocosas de bosque mediterráneo creaban un bonito contraste visual con el valle floreciente del río.

 Unas cabras montesas se asomaron tímidamente a lo lejos, mientras los buitres leonados nos vigilaban constantemente. El pantano se presentó a nuestros ojos mientras estábamos paseando por las ruinas de cabañas de piedras, abandonadas tras la construcción del embalse hace más de 80 años. A la vuelta nos desviamos por un camino entre olivares, donde tuvimos la suerte de observar aves que no se ven todos los días, como la collalba negra, el mosquitero papialbo y la curruca mirlona.

Empusa pennata.Foto de Ricardo Rodríguez

Subiendo río arriba por la ruta de la Cañada de Marco, nos llamó la atención una mantis que tenía un asombroso aspecto de flor de lavanda. Comimos en una zona de picnic al lado del río Martín (como no) en el pueblo cercano de Obón, mientras un gavilán sobrevolaba nuestros almuerzos. Nuestro guía nos proporcionó pan para los bocatas y nos trajo queso y aceite de su pueblo: ¡Qué buenos! Desde Obón cogimos un sendero en dirección Peñas Royas: el río Martín fluía vigoroso entre laderas abruptas por donde planeaba una pareja de alimoches. Mientras descansábamos a los pies de una fuente, un gavilán zigzagueó a toda pastilla entre nosotros persiguiendo un paseriforme, ¡y vimos como atrapó a la presa!

Foto de grupo. Foto de Sara Sánchez

De allí cogimos los coches para alejarnos del río Martín y conducimos un buen rato hasta llegar por una pista a una zona denominada El Campillo. Este llano de tomillares es territorio de la alondra ricotí, la cual cantó pero no se dejó ver. Nos pusimos a jugar con una araña lobo cuyo nido habíamos descubierto, y nos fuimos a Alcaine al anochecer.

También el domingo madrugamos, nos despedimos de Alcaine para pasar un día de pajareo “on the road”. Llegamos a Ariño a través de pistas, por donde avistamos calandrias, trigueros y cogujadas montesinas. Determinados por ver la alondra ricotí, rastreamos a pie otra zona llamada Las Planetias donde esta escurridiza ave no paraba de cantar. ¡Menuda tortura! No conseguimos verla, a veces la vida del pajarero es amarga. Menos mal que las collalbas rubias y grises, y un mochuelo nos volvieron a transmitir alegría.

Papamoscas cerrojillo. Foto de Javier Ruiz

De allí seguimos en dirección Ebro a través de los campos cultivados. Cerca de la balsa de la Cultía paramos para disfrutar de los cernícalos primillas que habitaban una casa rural abandonada.  En Sástago comimos un merecido menú aragonés, pero el día no acabó allí. Por la tarde unos amables amigos de nuestro guía nos condujeron por las zonas esteparias cercanas al Ebro, donde todos pudimos observar una avutarda hembra paseando por un campo de trigo. Por si fuera poco, poco más adelante avistamos también un bando de tres ortegas. Sobre las 6 de la tarde tomamos dirección Barcelona, cansados por el intenso fin de semana, pero felices.

 No podría faltar la lista de aves:

  1. Ánade azulón
  2. Cuchara común
  3. Porrón europeo
  4. Perdiz roja
  5. Somormujo lavanco
  6. Cormorán grande
  7. Garza real
  8. Cigüeña blanca
  9. Buitre leonado
  10. Alimoche común
  11. Águila real
  12. Milano negro
  13. Busardo ratonero
  14. Gavilán común
  15. Cernícalo vulgar
  16. Cernícalo primilla
  17. Alcotán europeo
  18. Halcón peregrino
  19. Gallineta común
  20. Focha común
  21. Avutarda común
  22. Cigüeñuela común
  23. Andarríos grande
  24. Andarríos chico
  25. Gaviota patiamarilla
  26. Ganga ortega
  27. Paloma cimarrona
  28. Tórtola turca
  29. Cuco común (oído)
  30. Mochuelo europeo
  31. Vencejo común
  32. Vencejo real
  33. Abubilla
  34. Abejaruco europeo
  35. Pico picapinos
  36. Torcecuello euroasiático (oído)
  37. Alondra común
  38. Cogujada común
  39. Cogujada montesina
  40. Alondra totovía
  41. Terrera común
  42. Calandria común
  43. Avión zapador
  44. Avión roquero
  45. Golondrina común
  46. Avión común
  47. Bisbita campestre
  48. Lavandera blanca
  49. Lavandera boyera
  50. Lavandera cascadeña
  51. Petirrojo europeo (oído)
  52. Ruiseñor común (oído)
  53. Colirrojo tizón
  54. Collalba gris
  55. Collalba rubia
  56. Collalba negra
  57. Tarabilla norteña
  58. Tarabilla común
  59. Zorzal charlo
  60. Mirlo común
  61. Roquero solitario
  62. Curruca capirotada
  63. Curruca mirlona occidental
  64. Curruca cabecinegra
  65. Cistícola buitrón
  66. Cetia ruiseñor (oído)
  67. Mosquitero papialbo
  68. Chochín común
  69. Papamoscas cerrojillo
  70. Carbonero común
  71. Herrerillo común
  72. Mito común
  73. Agateador europeo
  74. Alcaudón real
  75. Alcaudón común
  76. Urraca
  77. Grajilla
  78. Chova piquirroja
  79. Corneja negra
  80. Cuervo
  81. Estornino pinto
  82. Estornino negro
  83. Oropéndola europea
  84. Gorrión común
  85. Gorrión chillón
  86. Pinzón vulgar
  87. Pardillo común
  88. Jilguero europeo
  89. Verderón común
  90. Verdecillo
  91. Escribano soteño
  92. Triguero
  93. Escribano montesino