Próxima salida ornitológica a la Sierra del Garraf 26 de enero
Este sábado 26 nos acercaremos por el Parc del Garraf. Este parque IBA y ZEPA gracias a su población reproductora de Águilas Perdiceras, hasta 5 parejas pueden encontrarse en el ámbito inmediato del parque, entre núcleo y aledaños, y de las como varias parejas de halcón peregrino, búho real, o collalbas negras. También es hábitat de tortugas mediterráneas y palmitos. Otro de sus altos valores para ser declarado ZEPA se debe a las grandes concentraciones de rapaces durante la época migratoria. Pero además, como descubriréis a continuación, hay muchas otras cosas para ver.
Nuestro itinerario ornitológico constará de dos partes. Primero haremos un recorrido por la parte más elevada del macizo kárstico del Garraf, con sus lapiaces, dolinas y simas, con fantásticas vistas sobre el mar y las montañas. Nuestro paseo, que previsiblemente durará unas 2 horas largas, es sencillo (nivel fácil-medio), siempre por caminos o senderos (eso sí con algo de piedra). Nuestra intención será buscar entre los roquedos y los matorrales de la garriga, especies clásicas del parque, como la perdicera (y por supuesto, las perdices rojas, su presa). O intentar localizar al esquivo Búho Real (muy difícil, excepto si se le pudiera escuchar cantar); Roqueros Solitarios y Aviones Roqueros; Escribanos de varias especies (Soteño, Montesino, Triguero y Cerillo) en la zona del antiguo vertedero; las Currucas Cabecinegra y Rabilarga, así como el Alcaudón Meridional (cada vez más escaso y difícil de ver).
Comenzaremos a caminar desde el Plà d’en Querol (cerca de La Pleta), rodearemos el Puig de la Morella, hacia Coll Sustrell y Les Agulles, para regresar por la Pleta Xica hacia la Morella y de nuevo al Pla d’en Querol.
Posteriormente, de nuevo cogeremos los coches y nos acercaremos hasta la Fassina, en el centro del parque, para realizar una actividad ornitológica diferente. En la masía La Fassina haremos la revisión y limpieza de las cajas nido que colocamos otros compañeros el año pasado, y que fueron utilizadas por una pareja de Herrerillos Comunes y tres parejas de Carboneros Comunes. Una quinta caja nido fue visitada y medio adornada con pajitas por los Chochines, pero sin utilización final. Está claro que nos encontramos en otro ecosistema y otro hábitat del Parc del Garraf: la zona forestal. Bosques mediterráneos de Encinas y Pinos Carrascos, mezclados con algún campo de cultivo (viñas y cereales para especies cinegéticas), y Quejigos aquí y allá testigos de épocas de clima algo más frío y continentalizado. Intentaremos localizar cuantas más especies mejor, entre las que destacarán los Zorzales (ha habido una gran entrada de ellos estos días de viento y frío del norte), entre los que destacan los Alirrojos y los Reales, así como Piquituertos y la gran estrella del lugar: la Chocha Perdiz.
Se calcula una actividad de 3/4 de jornada, donde pasearemos por la mañana, almorzaremos, y acabaremos en la Fassina, donde haremos la revisión de las cajas nido y, después de dar una vuelta para ver bichos, podemos comer o marcharnos a seguir viendo más aves por los alrededores.
La cita de inicio es a las 8:30 en la entrada del parque, abajo en la urbanización del Rat Penat, en Castelldefels (consultar mapa adjunto). Subiremos al Plà d’en Querol y comenzaremos a caminar hasta las 11:30 o 12:00. Después bajaremos a la Fassina y sobre las 13:00 o 13:30 limpiaremos las cajas nido mientras observamos más especies, hasta la hora de comer, aprox. las 14:00 o 14:30, en que comeremos y podemos ver más pájaros o rincones interesantes del Garraf profundo.
La excursión tendrá un coste de 5 € para socios de SEO, y 10 € para no socios, los menores de 14 años gratis. Inscripciones en glseobarcelona@gmail.com.
Desde Barcelona la cita será en la en la parada de metro Palau Real de la línea 3 en la esquina oeste del Palau a las 7:45. Se debe realizar una inscripción previa en glseobarcelona, haciendo constar la disponibilidad de vehículo, ya que existen plazas limitadas.
Texto: Rafael González
Fotografías: Salva Solé