Próxima salida ornitológica a la Sierra del Garraf 26 de enero

Choca perdiz (Garraf-17-2-2012) - Salva SoléEste sábado 26 nos acercaremos por el Parc del Garraf. Este parque IBA y ZEPA gracias a su población reproductora de Águilas Perdiceras, hasta 5 parejas pueden encontrarse en el ámbito inmediato del parque, entre núcleo y aledaños, y de las como varias parejas de halcón peregrino, búho real, o collalbas negras. También es hábitat de tortugas mediterráneas y palmitos. Otro de sus  altos valores para ser declarado ZEPA se debe a las grandes concentraciones de rapaces durante la época migratoria. Pero además, como descubriréis a continuación, hay muchas otras cosas para ver.

Collalba negra - Salva SoléNuestro itinerario ornitológico constará de dos partes. Primero haremos un recorrido por la parte más elevada del macizo kárstico del Garraf, con sus lapiaces, dolinas y simas, con fantásticas vistas sobre el mar y las montañas. Nuestro paseo, que previsiblemente durará unas 2 horas largas, es sencillo (nivel fácil-medio), siempre por caminos o senderos (eso sí con algo de piedra). Nuestra intención será buscar entre los roquedos y los matorrales de la garriga, especies clásicas del parque, como la perdicera (y por supuesto, las perdices rojas, su presa). O intentar localizar al esquivo Búho Real (muy difícil, excepto si se le pudiera escuchar cantar); Roqueros Solitarios y Aviones Roqueros; Escribanos de varias especies (Soteño, Montesino, Triguero y Cerillo) en la zona del antiguo vertedero; las Currucas Cabecinegra y Rabilarga, así como el Alcaudón Meridional (cada vez más escaso y difícil de ver).

Escribano montesino (macho) - Salva SoléComenzaremos a caminar desde el Plà d’en Querol (cerca de La Pleta), rodearemos el Puig de la Morella, hacia Coll Sustrell y Les Agulles, para regresar por la Pleta Xica hacia la Morella y de nuevo al Pla d’en Querol.

Posteriormente, de nuevo cogeremos los coches y nos acercaremos hasta la Fassina, en el centro del parque, para realizar una actividad ornitológica diferente. En la masía La Fassina haremos la revisión y limpieza de las cajas nido que colocamos otros compañeros el año pasado, y que fueron utilizadas por una pareja de Herrerillos Comunes y tres parejas de Carboneros Comunes. Una quinta caja nido fue visitada y medio adornada con pajitas por los Chochines, pero sin utilización final. Está claro que nos encontramos en otro ecosistema y otro hábitat del Parc del Garraf: la zona forestal. Bosques mediterráneos de Encinas y Pinos Carrascos, mezclados con algún campo de cultivo (viñas y cereales para especies cinegéticas), y Quejigos aquí y allá testigos de épocas de clima algo más frío y continentalizado. Intentaremos localizar cuantas más especies mejor, entre las que destacarán los Zorzales (ha habido una gran entrada de ellos estos días de viento y frío del norte), entre los que destacan los Alirrojos y los Reales, así como Piquituertos y la gran estrella del lugar: la Chocha Perdiz.

Halcón peregrino en vuelo - Salva SoléSe calcula una actividad de 3/4 de jornada, donde pasearemos por la mañana, almorzaremos, y acabaremos en la Fassina, donde haremos la revisión de las cajas nido y, después de dar una vuelta para ver bichos, podemos comer o marcharnos a seguir viendo más aves por los alrededores.

La cita de inicio es a las 8:30 en la entrada del parque, abajo en la urbanización del Rat Penat, en Castelldefels (consultar mapa adjunto). Subiremos al Plà d’en Querol y comenzaremos a caminar hasta las 11:30 o 12:00. Después bajaremos a la Fassina y sobre las 13:00 o 13:30 limpiaremos las cajas nido mientras observamos más especies, hasta la hora de comer, aprox. las 14:00 o 14:30, en que comeremos y podemos ver más pájaros o rincones interesantes del Garraf profundo.

La excursión tendrá un coste de 5 € para socios de SEO, y 10 € para no socios, los menores de 14 años gratis. Inscripciones en glseobarcelona@gmail.com.

Desde Barcelona la cita será en la en la parada de metro Palau Real de la línea 3 en la esquina oeste del Palau a las 7:45. Se deberealizar una inscripción previa en glseobarcelona, haciendo constar la disponibilidad de vehículo, ya que existen plazas limitadas.

Roquero solitario (macho) - Salva SoléTexto: Rafael González
Fotografías: Salva Solé

 

 

 

 

[google-map-v3 width=»500″ height=»350″ zoom=»14″ maptype=»roadmap» mapalign=»center» directionhint=»false» language=»default» poweredby=»false» maptypecontrol=»true» pancontrol=»true» zoomcontrol=»true» scalecontrol=»true» streetviewcontrol=»true» scrollwheelcontrol=»false» draggable=»true» tiltfourtyfive=»false» addmarkermashupbubble=»false» addmarkermashupbubble=»false» addmarkerlist=»41.26341, 1.92744{}taxi.png{}Punto de encuentro salida ornitológica al Parc Natural del Garraf – GL SEO Barcelona» bubbleautopan=»true» showbike=»false» showtraffic=»false» showpanoramio=»false»].